Aprueban diputados reformas para prevenir delitos cibernéticos

Xalapa, Ver.—El Pleno Legislativo aprobó las reformas la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Código Penal del Estado, para prevenir los delitos cibernéticos. (Foto | LEGISVER).
Xalapa, Ver.—El Pleno Legislativo aprobó las reformas la Ley  Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Código Penal del Estado, para prevenir los delitos cibernéticos. (Foto | LEGISVER).
Xalapa, Ver.—El Pleno Legislativo aprobó las reformas la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Código Penal del Estado, para prevenir los delitos cibernéticos. (Foto | LEGISVER).

Comunicado LEGISVER / Xalapa, Ver.—El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó las reformas a las fracciones XIX y XX y adición de la fracción XXI al artículo 18 Ter de la Ley  Orgánica del Poder Ejecutivo; adición de un Capítulo V Bis y un artículo 27 Ter a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; reforma de las fracciones II y III, adición de la fracción IV al artículo 183 y un párrafo segundo al artículo 295 del Código Penal, ordenamientos todos para el Estado de Veracruz.

Lo anterior con el propósito de prevenir los delitos cibernéticos, y mediante la utilización de la infraestructura informática, detectar la ubicación de sitios en la red pública que pudieran representar potencial peligro con la finalidad de proteger los sistemas que utilicen tecnologías de la información, entre otros aspectos.

Estas reformas, propuestas por las diputadas Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Ainara Rementería Coello, Olga Lidia Robles Arévalo y Paulina Muguira Marenco, otorgan atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública para que haga un trabajo preventivo, a fin de alertar a la población sobre las páginas web que puedan ser utilizadas para cometer algún fraude.

De esta manera, se crea la Unidad de Policía Científica Preventiva como órgano operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, encargado de prevenir la comisión de delitos a través o en contra de estos medios y la red pública de internet, con pleno respeto a la intimidad y privacidad de las personas.

Asimismo, se reformaron los artículos 599, 607 y 635 del Código Civil del Estado, a fin de otorgar una mayor seguridad jurídica a aquellas personas que enfrentan problemas derivados de la declaración de ausencia y la presunción de muerte; se propone que cuando una persona sea víctima de actos delincuenciales se pueda garantizar la protección de sus derechos patrimoniales o, en su caso, la transmisión de los mismos a las personas con quienes se encuentren vinculadas jurídicamente.

En otro punto, los diputados aprobaron la Primera Alternativa (de tres alternativas propuestas) de resolución del conflicto relativo a los límites territoriales entre los municipios de Oteapan y Chinameca, con lo que se da cumplimiento al procedimiento legal y al requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que establece el límite territorial del Municipio de Oteapan, en términos del considerando cuarto del Decreto y conforme a las coordenadas siguientes: Partiendo del vértice 1 (Uno), que se localiza en la calle Lucio Blanco y la vía del ferrocarril, teniendo como coordenadas X=325358, Y=1992953, este vértice colinda al norte con el ejido de Chinameca y al sur con el ejido de Cosoleacaque; continuando con rumbo suroeste, se ubicó el punto 2 (Dos), que se localiza en la confluencia que conforman la calle Pino Suárez y la vía del ferrocarril, cuyas coordenadas son: X=324155, Y=1992341, colindando al norte con el ejido de Chinameca y al sur con el ejido de Cosoleacaque; vértice 3 (Tres), ubicándolo en la desembocadura de la calle prolongación Centenario y la vía del ferrocarril, siendo sus coordenadas las siguientes: X=323407, Y=1992528, colindando al norte con el ejido de Chinameca y al sur con el ejido de Oteapan.

Con rumbo suroeste, se ubica el vértice 4(Cuatro), mismo que se encuentra en una la calle que los representantes de Oteapan identifican con el nombre de Francisco I. Madero, y los de Chinameca como calle 16 de septiembre y que es el cruce de la vía del ferrocarril y la carretera Oteapan-Chinameca, siendo sus coordenadas X=322980, Y=1992323; Continuando al vértice 5 (Cinco), en donde desemboca la calle Deportiva y la vía del ferrocarril, ubicando el punto X=322679, Y=1992019.

Prosiguiendo con rumbo noroeste hasta llegar al vértice 6 (Seis) que se ubica en la confluencia de la calle Adolfo López Mateos y la vía del ferrocarril, con las coordenadas X=322197, Y=1992217. Siguiendo el caminamiento con rumbo noroeste, al vértice 7 (Siete), que se ubica en la vía del ferrocarril, a veinte metros aproximadamente de donde nace el arroyo Ocozuapan y colindando al norte con la planta MASECA, con unas coordenadas de X=321434, Y=1992132.