Lun. Abr 15th, 2024

Agencias | Xalapa, Ver.- Diputados locales aprobaron con 42 votos a favor modificaciones a la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) la tarde de este jueves.

En la sesión ordinaria se incorporó el dictamen como el último punto a tratar en la sesión ordinaria de este jueves, luego de que se había retirado de los temas a debatir, bajo el argumento que tenían que hacer algunas modificaciones técnicas.

Todas las fracciones apoyaron el dictamen, con algunas modificaciones en su redacción. Los cambios buscan dar mayor certeza al manejo de la reserva técnica, en la toma de decisiones y que obliga al Estado a asumir el pago del déficit de las pensiones y jubilaciones, que para este año fue de más de 2 mil millones de pesos.

Al fijar su postura la diputada local Daniela Griego Ceballos, mencionó que la  seguridad social de los trabajadores al servicio del gobierno de Veracruz tiene un fin específico, consistente en la salvaguarda de los derechos e intereses de los derechohabientes y de sus familias.

De esa manera se garantiza su calidad de vida no sufrirá ningún tipo de menoscabo ante alguna contingencia social y que tendrán una vejez digna.

“Este sistema le otorga certeza al trabajador de la pensión que percibirá al final de su vida laboral; además, mantiene la solidaridad intrageneracional e intergeneracional entre los trabajadores y permite que el Estado sostenga una política social redistributiva en favor de la clase trabajadora del gobierno estatal”.

La legisladora de Morena, reiteró su rechazo a las cuentas individuales, y demandó al gobierno estatal cubrir la deuda institucional con el IPE, “y que el gobierno entrante garantice un presupuesto suficiente y necesario para el pago de las pensiones”.