Mar. Abr 23rd, 2024

 

XEU | DEPORTES.- La International Football Association Board (IFAB), institución que rige las reglas en el futbol internacional, ha dejado una serie de cambios importantes. Desde el 1 de junio de 2019 entrarán en vigor nuevas normas que, en cierta medida, cambiarán el desarrollo del juego en algunos aspectos destacados.

La primera gran medida es la supresión del concepto de voluntariedad o no de una mano cuando se ataca. Cualquier jugada que acabe en gol, y venga precedida de una mano, será anulada.

Esto en fase ofensiva, en la defensiva siempre será penalti, salvo: brazos pegados al cuerpo, rebote en el defensa sin que las manos salgan del cuerpo e inercia en una mano cuando es a ras de suelo.

Además de este cambio, se acordó que cualquier jugador pueda tocar y jugar el balón dentro de su propia área tras un saque del portero.

En la reunión también se concretó la idea de suprimir el rechace en los penaltis.

Es decir, el juego se parará si el portero o el palo rechaza el lanzamiento. Aunque este cambio será abordado en una nueva reunión.

De momento, se ha dejado como una medida experimental y serán las ligas quienes soliciten si desean incluirlo, o no

Lo que sí ya cambia en un lanzamiento de pena máxima es que el portero ya no estará obligado a tener los dos pies sobre la línea de gol.

Bastará solamente con tener uno. Una medida que intenta dar un poco más de facilidad al portero ante el penalti.

Además, aprobó que los futbolistas que vayan a ser sustituidos salgan por la línea más próxima que delimite el campo, con respecto a su posición.

Es decir, ya no tendrá que salir por la línea de medio del campo de la banda situada en el lado de los banquillos. Lugar en el que se recuperan las tarjetas para los integrantes de los banquillos.

Los entrenadores, y cualquier integrante de la banca, ya no serán apercibidos verbalmente; volverán a ver la amarilla, como amonestación, y la doble amarilla o tarjeta roja directa cuando sean expulsados.

Hasta ahora, el balón podía golpear en el árbitro y el juego seguía; a partir de junio, si el balón toca en el árbitro, y éste está dentro del área, se para el juego y la pelota llega a manos del portero.

Si pasa fuera del área, se le devuelve la pelota al último equipo que la tuviera en juego.

Por último, las barreras en una falta sólo podrán estar formadas por jugadores de un mismo equipo.

Los rivales ya no podrán incrustarse dentro del muro defensivo, ahora tendrán que estar a un metro de distancia.