Aramoni fue asesinado: Calderón

Cristóbal Gutiérrez, Xalapa, Ver.-En el patio central de la institución, ambos Mandatarios, acompañados por los secretarios de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Seguridad, Fernando Gómez Mont Urueta, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, general Guillermo Galván Galván y Genaro García Luna, respectivamente, presenciaron el desfile de los 209 cadetes del primer año.

            «Sin ir más lejos, aquí en Veracruz nuestros marinos han librado decisivas batallas, incluso hasta días recientes en que han logrado aseguramientos muy importantes de estupefacientes y asimismo, han infringido importantes derrotas y severas capturas al enemigo, todo ello en favor de Veracruz y de México, ha sido el caso de Braulio Arellano, alias el Gonzo, líder de los zetas en este estado o de José Osiris Cruz, criminal y presunto secuestrador de un funcionario administrador de la aduana de este puerto, quien fuera encontrado asesinado por citar dos ejemplos recientes», apuntó el ejecutivo nacional.

            Ante centenares de cadetes y altos mandos de la Marina y la Defensa Nacional, el Presidente de la República solicitó un minuto de silencio «por ellos, por las mexicanas y mexicanos inocentes que han caído; por los marinos, los soldados, los policías, las autoridades que han caído, por todos ellos hagamos un minuto de silencio para honrar su memoria».

            Calderón pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar seguida de toque de silencio y salva de honor a su memoria, efectuados por el Cuerpo de Cadetes de ese plantel educativo, y enseguida tomó la protesta de Bandera a los cadetes de primer año, quienes juraron lealtad al lábaro patrio comprometiéndose a servir a México y a sus instituciones.

            Posteriormente, el presidente y el Gobernador, así como los secretarios de despacho entregaron espadines a los cadetes de primer año, símbolo por excelencia de liderazgo y del espíritu militar que distingue a todos los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

            Apuntó que los marinos de México han jugado un papel clave para desarticular redes logísticas y operativas del crimen organizado a favor de Veracruz y de México.

            Afirmó que no se detendrá hasta cancelar las pretensiones y desterrar por completo a los criminales. «No estamos dispuestos a ceder ninguna plaza al enemigo», sentenció.