Mar. Abr 16th, 2024

Otorgará seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio estatal.
Se cuenta con 21 módulos instalados en todo el estado para realizar el canje de placas.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—Veracruz será pionero en la implementación de placas con chip de seguridad en el marco del Programa de Ordenamiento Vehicular, con la finalidad de brindar mayor certeza jurídica y seguridad para la ciudadanía y para los más de un millón 241 mil automóviles que circulan en la entidad, así lo dieron a conocer en conferencia conjunta el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

El Secretario de Seguridad Pública dijo que este programa tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que realicen los más de un millón 241 mil automóviles que circulan en la entidad a fin de proveer a la ciudadanía de certeza sobre la propiedad de un vehículo.

Hoy en México, dijo, “…Por cada dos crímenes un vehículo está involucrado en ese crimen, ya sea para transporte de drogas, para contrabando o para una comisión de cualquier crimen hoy en día, y comparando el año 2008 contra el 2009 se ha tenido a nivel nacional un incremento considerable en el robo de vehículos”.

Veracruz, más los siete estados con los que colinda, representan 12 por ciento de vehículos robados en el país, pero circulan por estos ocho estados 35 por ciento de unidades robadas, por ello la importancia de las bondades de este chip, pues con él se tendrá identificado el vehículo, se mejorará la eficiencia de los operativos en campo y permitirá la detección automática de vehículos reportados como robados de manera inmediata, agregó.

Asimismo, facilitará la identificación de vehículos reportados en los que se haya cometido algún delito dentro o fuera de la ciudad, detectará vehículos con placas sobre puestas, con lo que se proveerá mejores herramientas a las autoridades para desempeñar las labores en materia de seguridad de forma más eficiente.

Arturo Bermúdez Zurita informó que en una segunda etapa se tendrán arcos de monitoreo en todo el país, comenzando por Veracruz, y se tendrá una unidad móvil de monitoreo y puntos de revisión y validación de vehículos.

“El vehículo, cuando pase por esos arcos, en unos cuantos meses estaremos iniciando y después en unos cuantos años a nivel nacional, sabremos quién va a bordo del vehículo, quién lo conduce, a nombre de quién está y si coinciden o no los datos del vehículo, si no es así nos va alertar a la policía para actuar de manera operativa” y proceder a la detención del vehículo, señaló.

El Secretario de Seguridad Publica dijo que el registro estará conformado por una base de datos integrada por la información que de cada unidad se obtenga al realizar la inscripción al Registro Público Vehicular, atendiendo aspectos de inviolabilidad e infalsificabilidad, mediante la utilización de tecnología de lectura por radiofrecuencia.

“El gobernador Javier Duarte reconoce que actualmente la sociedad veracruzana demanda una mejor y fortalecida seguridad pública, por lo que este ordenamiento responde a una estrategia que permite atender dicho reclamo social”, sostuvo Bermúdez Zurita.

Recordó también que la normatividad a nivel federal establece que la sustitución de matrículas vehiculares debe aplicarse cuando menos cada tres años; “no obstante, en la entidad circulan actualmente seis modelos de placas distintas, lo que hace fundamental estandarizarlos a uno solo”.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González reiteró que con este programa Veracruz será el primer estado que logre tener todo su parque vehicular con estos chips de seguridad. “Eventualmente el resto de los estados tiene que moverse hacia allá, porque así está planteado en los esquemas de coordinación de las entidades con el registro público vehicular”.

Recordó que como ya fue dado a conocer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, no tendrá costo para la ciudadanía, tanto el canje de placas como la incorporación del chip de seguridad.

“El Gobierno de Veracruz asumirá los gastos que genere la aplicación de este programa, siempre y cuando cumpla con el procedimiento dentro del periodo que le corresponda para realizar el canje”, añadió.

Recordó que este 30 de agosto se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado el Decreto por el que se Regula el Programa de Ordenamiento Vehicular del Estado de Veracruz, enviado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, e informó que el programa iniciará este 1 de septiembre y culminará el 31 de marzo de 2012.

Esta acción, señaló Tomás Ruiz, se suma al decreto presentado anteriormente por el Ejecutivo estatal donde, en una acto que busca beneficiar la economía de las familias veracruzanas, condonó recargos y multas por derechos vehiculares a los contribuyentes del estado, además de subsidiar el Impuesto a la Tenencia Vehicular para los propietarios de autos con valor menor a 230 mil pesos.

El Secretario de Finanzas y Planeación informó que para realizar el canje de placas en cualquiera de los centros autorizados es obligatorio acordar una cita previa, que “podrán concertarla a través de la página www.ovh.gob.mx, hablando al 01 800 523 3526 o directamente en las oficinas de Hacienda del Estado”.

Los Centros de Ordenamiento Vehicular se encuentran ubicados en las ciudades de Acayucan, Álamo, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Córdoba, Coatzacoalcos, Isla, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan, Xalapa y Veracruz, a fin de facilitar a la ciudadanía la realización de sus trámites, agregó.

De la misma manera, durante la rueda de prensa se dio a conocer a la ciudadanía el calendario para efectuar el trámite de ordenamiento vehicular, el cual se realizará de acuerdo con la terminación de la placa con la que cuenta el vehículo actualmente, quedando como sigue:

Terminación 1 y 2 del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2011.

Terminación 3 y 4 del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2011.

Terminación 5 y 6 del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2011.

Terminación 7 y 8 del 1 de diciembre de 2011 al 31 de enero de 2012.

Terminación 9 y 0 del 1 de enero de 2012 al 28 de febrero de 2012.

Ambos funcionarios advirtieron que una vez concluido el periodo de canje, conforme a la terminación de cada número de serie de placas, generará un costo para el propietario del vehículo de 12 salarios mínimos, esto hasta el 31 de marzo del 2012, por lo que recomendaron a la ciudadanía acudir en tiempo a realizar estos trámites y ponerse al corriente en las contribuciones de su vehículo.

Finalmente, se dio a conocer que en otros casos como altas de vehículos nuevos, cambio de propietario, entidad federativa o regularización de vehículo extranjero deberán acudir a cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda del Estado ubicadas en la entidad.