Vie. Mar 29th, 2024

Siembra de Sorgo de Grano
Involucra a ejidatarios y a una empresa comercial

(Foto: Archivo)

Comunicado de PRENSA, Santiago Tuxtla, Ver.—Después de ocho meses de investigación, estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla pusieron en marcha Siembra de Sorgo de Grano, un proyecto que involucra a ejidatarios y a una empresa comercial.
Ana Erika Temich Zapot, Francisco Javier López Moreno y Pedro José Ochoa Ramón son los jóvenes emprendedores que participaron con este proyecto en el Segundo Certamen Nacional Universitarios por el Desarrollo Agrario 2011, que emitió la Procuraduría Agraria (PA).
Siguiendo el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por que los jóvenes veracruzanos se vinculen a las empresas para realizar un trabajo conjunto, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, instruyó al Sistema de Educación Tecnológica impulsar proyectos productivos que beneficien a las comunidades aledañas al instituto.
Así, los jóvenes universitarios del Tecnológico de San Andrés desarrollaron este proyecto con el que obtuvieron Mención Honorífica dentro del sorteo de la PA por quedar entre los primeros seis lugares entre más de mil 961 universitarios.
Ahora, ejidatarios de la Comunidad El Pretil, perteneciente a Santiago Tuxtla, la Empresa Comercial de Servicios Agrícolas, S. A. de C. V. Imperio del Campo, del municipio de Isla, y a la Procuraduría Agraria con residencia en San Andrés Tuxtla participan y consolidan el proyecto de la Siembra del Sorgo de Grano.
La siembra arrancó con la preparación de 49 hectáreas de terreno que involucran a nueve ejidatarios participantes. Los terrenos fueron chapeados y se realizó el arrastre de tierra a través de maquinaria de la Compañía Imperio del Campo, que también suministró el fertilizante, la semilla de sorgo y herbicidas. Posteriormente, se inició el proceso de la siembra de sorgo de grano, la cual se espera esté lista para su corte en el mes de mayo.
Los trabajos son supervisados por los mismos jóvenes que desarrollaron el proyecto y por personal de la Empresa Imperio del Campo, quienes destacan la entusiasta participación de los ejidatarios de El Pretil, por su compromiso con el trabajo y los avances diarios en sus terrenos.
Ejidatarios de la comunidad de San Nicolás, perteneciente al municipio de Isla, a solicitud propia, fueron incorporados al programa e iniciaron los trabajos de preparación de la tierra en las 15 hectáreas que sembrarán.
El Tecnológico de San Andrés colabora a través del desarrollo de proyectos viables aplicables en las comunidades, desarrollados e implementados por sus jóvenes emprendedores.