Arrestan a sujetos por presunto abigeato

Germán Méndez Rodríguez, Cosamaloapan, Ver.—Debido a las constantes denuncias por abigeato que han hecho pobladores de las diferentes comunidades de Cosamaloapan, un grupo de Agentes Ministeriales con base en Cosamaloapan, se trasladaron a diferentes localidades y rancherías de la región para darle seguimiento a los oficios de investigación sobre el robo de ganado que se ha estado registrando por esa zona.

Fue este miércoles, cuando arribaron a un corral perteneciente a la Asociación Ganadera de ese municipio, ubicado en la Col. Los Carriles, en donde se percataron que un grupo de personas se encontraban subiendo a un camión torton semovientes, por lo que los agentes les solicitaron la respectiva documentación que acreditaran la propiedad de los animales.

En el lugar se entrevistaron con el C. Ángel Ambrosio Santos, de 72 años de edad, para solicitarle las facturas de los semovientes, quien manifestó que no contaba con dichos papeles, ya que estaba próximo a arribar al lugar Rafael Rosas Romero, persona que lo contrató.

En esos momentos arribó el conductor de una camioneta Ford, color beige, el cual jalaba un remolque cargado de semovientes, siendo señalado por Ángel Ambrosio Santos, como la persona que lo había contratado.

Al entrevistarse con este conductor Lorenzo Rosas, le solicitaron la documentación que avalara el traslado y la propiedad de los animales que traía, mostrando unos papeles los cuales presentaban alteraciones, indicando que los animales eran propiedad de su progenitor Rafael Rosas Romero, y que no tardaba en llegar.

Los agentes decidieron esperar al supuesto propietario, el cual arribó minutos después, manifestando que él era el responsable de la compra y venta del ganado, pero indicó que los papeles que mostró su hijo no eran movimientos que había realizado, pero que el encargado de conseguirles los animales era Pedro Morales Valenzuela (su acompañante).

Por lo antes mencionado los Agentes Ministeriales pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público a Ángel Ambros Santos, de 72 años de edad y Fabián Ambrosio Figueroa, de 27 años de edad, originarios y vecinos de Mecayucan, municipio de Cotaxtla; así como Rafael Rosas Romero de 53 años de edad, Lorenzo Rosas, de 25, originarios y vecinos de Jamapa, y Pedro Morales Valenzuela de 44 años de edad, de ocupación ganadero, con domicilio en calle Roberto García Loera No 127 de la Col. Monte alto de Carlos A. Carrillo.

En los corrales de la Asociación Ganadera Local de esta ciudad, fueron depositados 13 semovientes de diferentes razas y edades; dejando también a disposición un camión tipo torton, marca International, color azul con blanco, modelo 1960, placas de circulación 194-AK-5 del Servicio Público Federal y la camioneta marca Ford.