Artesanos mexicanos exponen su arte en feria en Bogotá

MEXICANOS PRESENTAN ARTESANIAS EN BOGOTÁ

Agencia Notimex / Bogotá.- Artesanos mexicanos promocionan en Expoartesanía 2105 en Bogotá, sus productos en cerámica, barricas de madera, trabajos en vidrio y metales y el papel amate, un producto artesanal elaborado con fibras vegetales.

La artesanía mexicana está en el pabellón internacional de Expoartesanía 2015, que este año celebra sus 25 años de abrir este espacio al arte, la cultura y a los negocios entre expositores y compradores nacionales y extranjeros.

México promociona la cerámica representativa del estado de Jalisco, los productos en barricas de madera, los trabajos en vidrio y metales provenientes de Guanajuato y el papel amate (un producto artesanal elaborado con fibras vegetales), la cerámica de Talavera, los riquísimos textiles y bordados.

La Virgen de Guadalupe, símbolo de la religiosidad mexicana y de millones de latinoamericanos, no podía faltar en este pabellón, y un artesano mexicano la trajo de diferentes tamaños. Las ventas de la Virgen están garantizadas hasta que termine la feria el próximo 17 de diciembre.

“La artesanía mexicana ha gustado bastante en esta feria y se encuentra entre las favoritas de los compradores colombianos. En Colombia gustan mucho los colores, la tradición y la historia que hay en cada producto mexicano”, dijo a Notimex un artesano de cerámica del estado de Guanajuato.

En el pabellón internacional esta José Barba y su tienda El Viejo Almacén, que viene de Santa Clara del Cobre, un pueblo mágico ubicado en el centro de Michoacán, que guarda una riqueza artística y tradición órfebre, herencia del pueblo Purépecha.

Barba no permite fotos y video de su stand, pues asegura que sus diseños son exclusivos, pero al final accede a conversar con Notimex, para explicar los productos que presenta en Expoartesanía 2015.

“Estamos presentando artículos en cobre martillado, son exclusivos en sus diseño y trabajados con manos mexicanas. Nuestros productos llevan mucho tiempo hombre-trabajo”, sostuvo el artesano, mientras enseña una de las jarras elaboradas en cobre.

Barba afirmó que en la actualidad, los artesanos de Santa Clara siguen enriqueciendo con su talento e imaginación la tradición de convertir el cobre en arte. Y esto es lo que presentan en Colombia, arte exclusivo de Michoacán.

El director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), Luis Ernesto Rojas, afirmó que en Expoartesanía 2015 hay 12 empresas de artesanos, y siete son de su estado.

“Nuestra estrategia es promover nuestras exportaciones y para ello tenemos que salir de casa y tener presencia en todos estos eventos internacionales”, señaló Rojas.

Consideró que es necesario promover la visita a México de compradores internacionales y apoyar a “nuestros fabricantes cada vez más para que cuenten con los recursos suficientes para que puedan salir a los mercados internacionales”.

En el pabellón internacional de Expoartesanía 2015, también hay productos de Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Tailandia, Irán, Pakistán, Palestina, Perú, Polonia, Taití, República Dominicana, Túnez, Turquía, Uruguay, Egipto, Italia y Cuba.