Vie. Abr 19th, 2024

Muere comerciante al evitar se llevaran el botón de más de $ 300 mil pesos

Fue detenido por elementos de Seguridad Pública del Estado el presunto asesino, Mario Domingo Domínguez, de 56 años de edad; en tanto que tres bandidos más lograron darse a la fuga en medio de un intercambio de balas con policías.

Ernesto Hernández Zetina, Las Choapas, Ver.—Más de $ 300 mil pesos fue el monto del robo cometido por 5 delincuentes que asaltaron una camión de pasajeros que se dirigía a San Martín Texmelucan en el estado de Puebla, a comprar ropa y otros artículos; esto se deduce luego de las denuncias presentadas en la Agencia del Ministerio Público, por los agraviados.

De acuerdo con informes, alrededor de las 09:00 de la mañana del lunes, el autobús gris Busscar, de la empresa Turismo MASZ, con placas 223-R9 del S.P.F., partió de Comitán con destino a San Martín Texmelucan Puebla, con 44 personas a bordo.
Sin embargo, alrededor de las 15:00 horas al llegar a la altura del kilómetro 96, dos sujetos que viajaban como pasajeros se levantaron y detonaron sus armas de fuego, al tiempo que decían que se trataba de un asalto.
Uno de los presuntos delincuentes amenazó al conductor del camión, Jorge Sergio Clemente, a quien le dijo que continuara su circulación y que al llegar al kilómetro 91, se desviara hacia un camino de terracería, continuando unos 300 metros hacia dentro.
En ese rumbo desolado los esperaban dos hombres armados que salieron de la maleza y subieron a la unidad para comenzar a despojar a los tripulantes de todas sus pertenencias.
Después de quitarles dinero en efectivo, joyas y celulares a los viajeros -en su mayoría comerciantes- tres malhechores bajaron del autobús para emprender la huida, mientras que un cuarto individuo se quedó rezagado en la unidad y era el que llevaba en una maleta todo el botín.
Federico López Moreno, de 45 años -con domicilio en Comitán- en su desesperación por impedir que se llevaran todas sus cosas, se abalanzó contra el delincuente que estaba arriba de la unidad y éste le disparó con una pistola Cal. 38 tipo revolver, cuyo proyectil se alojó en su cuello.
Elementos de una patrulla de la Policía del Estado que recorrían la súper carretera, al llegar al kilómetro 91 se percataron que el pasto que conduce hacia el camino de terracería, se veía recién aplastado por unos neumáticos, por lo que ingresaron al lugar.
Los uniformados al mando del delegado José Martínez Trujillo, llegaron justo cuando la gente gritaba aterrorizada, pues acababa de caer muerto el comerciante que recibió el impacto de bala, por lo que los tres bandidos que se encontraban fuera del autobús emprendieron la huida al momento que le disparaban a los policías.
El presunto homicida fue sometido por los agentes y lo despojaron del arma; luego, fue subido a la patrulla antes de que lo lincharan los demás viajeros.
Vía radio, los uniformados solicitaron refuerzos así como unidades de emergencia para que le dieran atención a quien había recibido el balazo; sin embargo se constató que ya no tenía signos vitales. Aunque se llevó a cabo la búsqueda de los demás asaltantes, estos lograron huir entre la maleza.
El autobús, los pasajeros y el conductor fueron trasladados a Las Choapas, Veracruz, escoltados por elementos de la Policía del Estado y de la Policía Federal, quienes más tarde se unieron al operativo. El comerciante que perdió la vida fue levantado por personal de Servicios Periciales y el agente del Ministerio Público acudió a dar fe de los hechos.
Al detenido se le encontró parte del botín que comprende de 60 mil 700 pesos y tres celulares. Así como el arma tipo revolver .38 súper y cuatro cartuchos útiles, así como dos percutidos, por lo que con todo eso fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común, pero antes fue canalizado al hospital Dr. Pedro Coronel Pérez, porque presentaba serias lesiones en el rostro, producto de la golpiza recibida por los pasajeros, quien dijo tener su domicilio en la ciudad de Ángel R. Cabada.

Federico López Moreno, de 45 años -con domicilio en Comitán- en su desesperación por impedir que se llevaran todas sus cosas, se abalanzó contra el delincuente que estaba arriba de la unidad y éste le disparó con una pistola Cal. 38 tipo revolver, cuyo proyectil se alojó en su cuello.