Jue. Abr 18th, 2024

Elementos de la Secretaría de Marina detienen a cinco presuntos integrantes de ese grupo en Coahuila

Ciudad de México, Agencias.— La Secretaría de Marina (SEMAR) presentó un arsenal de 204 armas, 200 kilos de cocaína y 500 uniformes apócrifos decomisados al cártel de los «Zetas» en operativos realizados en Nuevo León y Coahuila, así como mostró a los medios, a  cinco presuntos miembros de esa organización delictiva.

Durante la presentación realizada en el Centro de Estudios Superiores Navales, el contraalmirante José Luis Vergara, vocero de la SEMAR no respondió preguntas por estar las investigaciones en curso e informó que el operativo donde se decomisó el arsenal se efectuó el miércoles en el municipio Villa Unión en Coahuila.

Tras establecer un puesto de control con personal de infantería de marina en una brecha ubicada a ocho kilómetros del poblado Villa Unión, del municipio del mismo nombre, se detuvo a un vehículo y se aseguró a cinco presuntos delincuentes, con armamento, cuyos nombres son Javier Eduardo Sarabia, de 25 años; Juan Bautista Mata, de 33 años; Juan Alberto Aldana Vázquez de 18 años; Benjamín Hidalgo Velásquez de 19 años y Omar Guadalupe Santos de 26 años de edad.

Posteriormente el personal naval se dirigió a una construcción abandonada donde se encontraron en diferentes bolsas 563 uniformes apócrifos de camuflaje de desierto y selva con insignias modificadas de la Secretaría de Marina, además de botas y artículos diversos, agregó el vocero.

En el lugar, agregó, se encontró una camioneta de «carga con capacidad para cuatro toneladas misma que se encontraba cubierta, semioculta entre algunos árboles, por lo que se revisó localizando en su interior un arsenal que presumiblemente era utilizado para el adiestramiento del personal delictivo de la organización delictiva los zetas en esa área».

Las armas que el personal decomisó en el lugar, son «204 armas largas, once armas cortas, 29 mil 621 cartuchos útiles de diferentes calibres, 778 cargadores para armas de diferentes calibres, 15 granadas de mano y dos granadas de calibre 40», precisó Vergara.

Por otra parte, Vergara señaló que s aseguraron más de 200 kilos de cocaína ubicados en dos unidades de carga el suceso se realizó cuando personal de marina encontró una unidad abandonada en una pensión de trailer que está en la carretera Colombia-Monterrey.

El personal de infantería de Marina, mencionó el vocero, realizó una revisión con un binomio canofilo, que encontró en espacios ocultos 88 paquetes conteniendo 99 kilos de cocaína y en el mismo lugar se encontró otra unidad de carga y se encontró en un compartimiento oculto 100 paquetes con un pesos de 108 kilos de cocaína.

El lunes 6 de junio, efectivos de la Marina confiscaron un arsenal en el estado de Coahuila presuntamente propiedad del cártel de Los Zetas.

La Secretaría de Marina informó que el arsenal estaba compuesto por 80 armas largas, 20 cortas, tres tubos lanzagranadas, 50 mil 150 cartuchos, 880 cargadores, tres kilos de explosivo «EMULGEL», cuatro granadas de fragmentación y dos de 40 milímetros, además de una tonelada de fuegos pirotécnicos.

El 1 de junio el Ejército localizó un arsenal donde había ametralladoras de importación rusa, china, checoslovaca y estadounidense que estaba enterrado en el ejido Sardinas, municipio de Nadadores.

El armamento estaba a metro y medio de profundidad y se localizó durante trabajos de exploración de los castrenses, informaron el comandante de la sexta zona militar, general Dagoberto Espinoza Rodríguez, y el comandante de la cuarta región militar de Monterrey, general de División Diplomado de Estado Mayor, Noé Sandoval Alcázar.