Aseguran a 46 indocumentados en un autobús de la línea AU

4195523

Notinfomex / Tehuacán, Pue.- Tras un operativo de revisión implementado por elementos de la Policía Municipal se logró ubicar y asegurar a 46 indocumentados centroamericanos, entre ellos niños y mujeres, los cuales viajaban a bordo de un autobús de la línea Autobuses Unidos (AU), procedentes de Córdoba, Veracruz con destino a la ciudad poblana. El conductor quedó en calidad de detenido.
Ayer a las 11 de la mañana se dio la revisión sobre la carretera federal 150 México-Veracruz, a la altura del rastro de aves, lugar donde se encontraba el filtro de revisión. De todos los pasajeros que viajaban en el autobús, sólo dos eran connacionales, los cuales al identificarse plenamente se bajaron del autobús y continuaron su trayectoria por medios propios.
El director de Seguridad Pública, Alberto Enrique García Hernández, señaló que la revisión se dio después de que recibieron una llamada telefónica informando que circulaba un camión con exceso de pasajeros sobre la carretera antes citada.
Al hacer la revisión del autobús con número económico 4947, los elementos de seguridad se percataron que habían personas con acentos distintos y que a la hora de identificarse comenzaron a titubear, hasta que admitieron ser viajeros indocumentados.
Los migrantes fueron subidos a varias patrullas para su traslado a la Dirección de Seguridad Pública, lugar donde les dieron de comer y los hidrataron, mientras llegaba el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para que fueran deportados a sus ciudades de origen.
El chofer del camión foráneo de pasajeros, quien dijo a las autoridades llamarse Efrén Tecan Tejada, domiciliado en calle 8 Poniente de la colonia Melesio Portillo, de Fortín, en Veracruz, tuvo que ser asegurado por los elementos y trasladado a los separos de Seguridad Pública, quedando a disposición del Juez Calificador en turno.
Esta no es la primera ocasión en la que se detectan a migrantes viajando en autobuses con el mismo trayecto, el año pasado se registraron por lo menos cuatro casos.

Detenidos en operativo
20 Hombres centroamericanos iban en el autobús.
16 Mujeres indocumentadas viajaban también en la unidad.
10 Menores de edad también iban en el grupo de los indocumentados que fueron deportados.
Un intento tras otro
Año con año, los centroamericanos se arriesgan para atravesar México para poder llegar a Estados Unidos. En el camino corren el riesgo de ser deportados, aquí algunas historias:

9 enero 2015
Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 32 migrantes centroamericanos, cuando viajaban en un autobús AU.

11 febrero 2015
La Policía Federal Ministerial rescató a 18 migrantes que iban en un tráiler hacia la Ciudad de México, además detuvieron al chofer.

Procedencia
La mayoría de los migrantes resultaron ser de Honduras y El Salvador, quienes salieron de la ciudad de Córdoba y fueron detenidos antes de llegar a Tehuacán.