Aseguran a presunto operador financiero de Los Zetas

México, D.F.—Resultado del trabajo de inteligencia naval, lograron asegurar a Eric Jovan Lozano Díaz (a) Cucho, presunto operador financiero de Miguel Ángel Treviño Morales (a) Z-40.

Más de 41 millones de pesos y más de un millón de dólares asegurados.

México, D.F.—Resultado del trabajo de inteligencia naval, lograron asegurar a Eric Jovan Lozano Díaz (a) Cucho, presunto operador financiero de Miguel Ángel Treviño Morales (a) Z-40.

Comunicado de PRENSA, México, D.F.—La Secretaría de Marina–Armada de México y la Procuraduría General de la República informan sobre el aseguramiento de Eric Jovan Lozano Díaz (a) Cucho, presunto operador financiero de Miguel Ángel Treviño Morales (a) Z-40.

Resultado del trabajo de inteligencia naval, fue asegurado en una casa de seguridad de la organización delictiva de los zetas  en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Eric Jovan Lozano Díaz, cuando personal de Infantería de Marina, localizó dicho inmueble y avistó una persona que manipulaba objetos, al parecer armas en la cajuela de un vehículo, quien al detectar la presencia del personal naval, empuñó un arma larga y se introdujo al domicilio citado.

Ante la presunción de un posible delito federal, se procedió a la persecución del presunto delincuente y su posterior aseguramiento.

Lozano Díaz, refirió que se desempeñaba como operador financiero del grupo delictivo de los zetas y que era propietario de una empresa dedicada a la importación de vehículos, de los cuales cobraba una comisión, de igual manera efectuaba actividades ilícitas tales como el cobro de piso a empresas importadoras, y que el dinero recaudado de manera ilícita era proporcionado a un enlace directo de Miguel Ángel Treviño Morales (a) Z-40.

Al efectuar una revisión en el domicilio para descartar la presencia de personas privadas de su libertad, o de algún otro presunto delincuente, fueron localizados 36 millones, 111 mil, 650 pesos, además de un millón, 48 mil, 919 dólares americanos.

Asimismo, el hoy asegurado, mencionó que en su oficina  ubicada cerca de la casa de seguridad, tenía guardado más dinero, acudiendo a citado lugar, donde fueron localizados otros 5 millones de pesos. Haciendo un total de 41 millones, 111 mil, 650 pesos, y un millón, 48 mil, 919 dólares americanos.

A Lozano Díaz también le fueron aseguradas poco más de 10 dosis de polvo blanco con las características de la cocaína, dos armas largas, un arma corta, alrededor de 300 cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores para arma de fuego, un vehículo y equipos de computo.

Con motivo de los hechos mencionados, el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/148/2012, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Asimismo, fueron puestos disposición  tres armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, numerario en moneda nacional y dólares americanos, equipos de cómputo y de comunicaciones, documentación bancaria, así como sobres que contienen polvo blanco con las características propias de la cocaína.

El representante social de la federación, solicitará la medida cautelar de arraigo, en preparación del ejercicio de la acción penal en contra de Eric Jovan Lozano Díaz y otros colaboradores del grupo criminal “Los Zetas”.