Jue. Mar 28th, 2024

 

  • «Se irá hasta el fondo en la recuperación de bienes que fueron comprados con recursos robados a los veracruzanos»: Gobernador Yunes

REDACCION | VERACRUZ.- El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer el aseguramiento del Rancho “La Cartuja”, en el municipio de Naolinco, propiedad del exsecretario el Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; y subrayó que se irá hasta el fondo en la recuperación de los bienes que fueron comprados con recursos robados a los veracruzanos.

En el rancho fueron cateadas y aseguradas cinco casas, tres edificios de uso general, una capilla, una plaza de toros; una cancha de futbol, una de bádminton y una de críquet; un lago artificial, caballerizas, áreas de entrenamiento de equinos, zoológico y un invernadero.

También, una motocicleta marca Suzuki color blanca, placas G41MT; 10 equinos, ocho llamas, cuatro caninos, dos gatos, 20 gansos y tres pavo reales; así como 10 casquillos calibre 38 especial y un arma de fuego marca Colt, tipo escuadra, calibre 45, con un cargador abastecido.

Al igual que un arma de fuego marca Smith & Wesson, tipo escuadra, calibre 9 milímetros, con cargador abastecido, y un arma de fuego marca Colt, calibre 38, tipo revólver; y bolsas de plástico conteniendo marihuana.

Informó que, en particular, esta propiedad fue objeto de distintas operaciones de carácter inmobiliario de compraventa y de cesión de derechos entre familiares de Bermúdez Zurita; entre sus padres, su hermano y un tercero que aparece en varias de las carpetas de investigación que se han integrado.

Dijo que los dueños deberán no sólo acreditar la adquisición del lugar, sino también el uso lícito de los recursos en la compra de este bien inmueble y de las construcciones.

El Gobernador Yunes señaló que desde hace varios meses se venía dando seguimiento a algunas propiedades del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y de su familia, que se encuentran en distintos lugares del país y del extranjero; y para proceder a recuperar éstos, se ha contratado a un abogado en el estado de Texas, en Estados Unidos, quien ya ha interpuesto algunas demandas de orden civil.

Asimismo, de los bienes adquiridos por otros exservidores públicos de la anterior administración estatal, incluyendo al propio exgobernador Javier Duarte, en uno de los fraccionamientos más lujosos de Houston, Texas; igualmente de cuentas bancarias.

Además, se contratará a un abogado en Europa para que rastree los bienes y las cuentas bancarias que presumiblemente se encuentran ahí y en algunos otros lugares del mundo.

“Hemos puesto énfasis en recuperar bienes en efectivo, bienes inmuebles, y vamos a continuar en esta tarea”, subrayó el Gobernador Yunes.

Expuso que su Gobierno tiene un serio compromiso con hacer justicia en Veracruz. “Nos comprometimos a hacer justicia a los veracruzanos; a que Javier Duarte y sus cómplices pagarían con cárcel los delitos que cometieron, y también que haríamos un gran esfuerzo por recuperar lo que se robaron”.