Asesinan al Sub Delegado de SSP Bernardo Dávila Ledesma y a su Escolta…

notaGermán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver. Este martes 2 de junio del presente año, fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado dentro de las inmediaciones del módulo de la Subdelegación Estatal de la Policía Regional IX en Catemaco, Ver., que se encuentra a la altura de la carretera Matamoros-Puerto Juárez, a unos 500 metros de la ciudad de Catemaco.

Según datos extraoficiales a las 9:00 de la mañana un elemento de la  Policía de Seguridad Pública del Estado arribó al lugar para presentarse a trabajar encontrándose con los cuerpos sin vida del Sub Delegado, Bernardo Dávila Ledesma de 49 años de edad, con un disparo en el pómulo derecho con salida en la región occipital lado izquierdo y dos en el cuello, encontrándose en posición boca abajo, hayándose alrededor del cuerpo un casquillo percutido así como un impacto de bala sobre la batea de la patrulla No. 1005 de la Secretaria de Seguridad Publica.

Dentro del módulo se estaba el cuerpo sin vida del Policía Conductor C. Bernardo Garrido Flores de 42 años al parecer con domicilio en la ciudad de Catemaco, y que presentaba disparos en el en el pecho y estomago, hayandose en el lugar de los hechos 3 casquillos percutidos de diferentes calibres.

Este policía dio parte al 066 destacamentado aquí en esta ciudad, arribando al lugar el Delegado de Seguridad Pública Fidel Villegas Hernández comprobando la versión de los hechos por lo que inmediatamente ordenó que se acordonara el área avisando inmediatamente al Agente del Ministerio Público de Catemaco.

Asimismo en ningún momento se permitió a algún medio ingresar al lugar del crimen antes ni después de las diligencias, así como hacer declaración alguna sobre los hechos por loque tuvimos que emplear algún método para obtener la información necesaria para comunicar a la ciudadanía de lo ocurrido.

Al lugar Arribaron diferentes corporaciones  policiacas  como el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado destacamentado en esta ciudad,  El Comandante de la AVI Oscar David Dávila Hernández con varios elementos a su cargo, El Delegado de Servicios Periciales José Luis Montes Domínguez, Los Perito de Criminalística Dante Mancilla y su compañero el Lic. Miguel  Ángel Pérez Álvarez, quienes se encargaron de las diligencias correspondientes a este lamentable hecho.También hizo su arribo El Ministerio Público Investigador el Lic. Cesar Jaime Asencio, así como el Sub-Director Operativo de la Zona Sur el Mayor de Infantería Retirado Agustín Reyes Rivero, El Secretario de Seguridad del Estado Hilario Carballo Cabrera así como elementos de la AFI a cargo del Lic. Arcadio Tadeo García Larios con tres elementos más.

Todo lo sucedido en este doble homicidio se ha manejado extraoficialmente y que estas personas pudieron haber fallecido de 12:00 a 2:00 de la mañana del día Martes, por lo que estas personas que atentaron con la vida de estos policías tuvieron el tiempo suficiente para huir.

 

Juan Carlos Absalón Pólito, San Andrés Tuxtla, Ver.- Este martes se registró gran movilización en el Distrito Judicial de San Andrés Tuxtla, por parte de todas las corporaciones policíacas, municipales, estatales y federales.
Y es que no era para menos, desde temprana hora a un costado de la Carretera Federal 180, Matamoros-Puerto Juárez, en el tramo San Andrés Tuxtla-Catemaco, entre las instalaciones del Servicio Médico Forense y el Destacamento de la Policía Federal Preventiva División Caminos, en el módulo que señala Subdelegación Estatal de Policía Región IX Catemaco fueron hallados, presumiblemente por algún elemento de esa corporación, dos cuerpos de policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz Región IX, con base en el municipio de San Andrés Tuxtla.
Aún cuando se pretendió guardar mucho hermetismo en que la noticia no trascendiera, pues era claro que no se quería que los medios de comunicación tuviéramos acceso a la información y difundiéramos la nota, y mucho menos que no se tomara gráficas sobre la evidencia del caso, sin embargo para nosotros el deber de informar fue más allá para mantener enterada a la ciudadanía del acontecer diario.
En el lugar antes mencionado, se encontraba boca abajo, con balas en su humanidad el que fuera Sub Delegado de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, de la Región IX, destacamentados en San Andrés Tuxtla, Bernardo Dávila Ledesma, tirado junto a la Patrulla SSP-1005, marca Ford Pick-Up, con los colores oficiales blanco y negro, del lado derecho en sentido inverso, cerca de la llanta trasera del mismo lado derecho. Así mismo en el interior del inmueble en medio de un charco de sangre el que fuera su escolta Bernardino Garrido Flores.
Y por el mismo hermetismo con que se llevan a cabo las indagatorias del caso, corrieron versiones en el sentido de que los cuerpos habrían sido localizados en un camino vecinal y que luego alguien los había llevado hasta esas instalaciones. Sin embargo en el lugar se comentó que los elementos de Servicios Periciales habían encontrado cuatro cartuchos percutidos del Cal. 9 mm.
La noticia desde luego no era nada agradable para las corporaciones policíacas, y mucho menos para quien gobierna en Veracruz, ya que mientras la tardada investigación y la espera por levantar los cadáveres llevó más de medio día, para practicarles la correspondiente Necropsia de Ley, Fidel Herrera desayunaba con Felipe Calderón, previo a la Sesión de Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Recordamos que en los primeros días del mes anterior, del 4 al 8 de mayo del año en curso, en el municipio de Catemaco, el 1/er. Comisario Sub Delegado Regional de la Secretaría de Seguridad Pública Región IX, destacamentada en el municipio de San Andrés Tuxtla, realizó un “Operativo Sorpresa” que se instaló en la Col. El Mirador, donde participaron elementos a su mando así como de la Policía Municipal al mando del 2/do. Comandante Gustavo Zapot Herrera.
En aquella ocasión en entrevista dijo a este medio “…dicho operativo fue implementado con el fin de combatir todo tipo de ilícitos, el cual dio inicio el día 4 y finalizará el próximo día 8 de este mes en los municipios que comprenden toda la Región como lo es Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Hueyapan de Ocampo…
“En este operativo contamos con 30 Elementos, 5 Unidades; esto por parte de la Dirección de Seguridad Pública del Estado; mas aparte con los elementos que nos apoyan los Comandantes Municipales de cada Municipio, según sean sus posibilidades…
“Hasta el momento, hemos tenido buenos resultados ya que hemos recuperado y asegurado 5 semovientes y 1 vehículo; estos operativos es más que nada para demostrar nuestra presencia y desurdir la delincuencia; hasta el momento tenemos buena relación con las Asociaciones Ganaderas ya que ellos nos reportan de los fierros y nosotros nos encargamos de recuperarlos…
“Respecto a lo que han recuperado, esto lo ponen a disposición del la autoridad correspondiente…”
Por otro lado dijo que, él tomó posesión el pasado 16 de Abril y el 1 de Mayo tomó posesión el C. Fidel Hernández Villegas como Delegado.
Por último pidió a la ciudadanía que les tengan confianza y qua han tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía; que es cierto que a muchos no les agrada pero “…nosotros no estamos para cumplir antojos ni para enderezar jorobados…” Finalizó el 1/er. Comisario Bernardo Dávila Ledesma.
Versiones extraoficiales como señalábamos líneas anteriores un elemento de la SSP habría arribado al lugar cerca de las 09:00 horas y al encontrar los cuerpos sin vida de inmediato reportó del caso al 066.
Bernardo Dávila Ledesma, contaba con 52 años de edad, presentaba un disparo en el pómulo derecho con salida en la región occipital del lado izquierdo y dos más en el cuello, fue hallado en posición boca abajo, encontrándose junto al cadáver un casquillo percutido así como un impacto de bala sobre la batea de la Patrulla No. SSP-1005.
En el interior del módulo sobre un charco de sangre estaba el cuerpo sin vida del Policía Conductor C. Bernardo Garrido Flores, quien contaba con 42 años, quien al parecer tenía su domicilio particular en la vecina ciudad de Catemaco, presentando impactos de bala en el pecho y abdomen, encontrándose 3 casquillos percutidos de diferentes calibres.
Es importante señalar que el trabajo nuestro como medios de comunicación fue obstruido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes recibieron órdenes superiores de no permitir el acceso a la escena del crimen acordonando el área.
Arribaron al lugar de los hechos personal de PGJ del Estado destacamentados en esta ciudad; el 1/er. Comandante de la AVI, Oscar David Dávila Hernández con elementos a su mando; el Delegado de Servicios Periciales José Luis Montes Domínguez, Los Peritos de Criminalística Dante Mancilla y su compañero el Lic. Miguel Ángel Pérez Álvarez, quienes se encargaron de las diligencias correspondientes a este lamentable hecho.
El Lic. César Jaime Ascencio, Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común con base en el Distrito Judicial de San Andrés Tuxtla, quien personalmente ordenó que no olvidara registrar hasta el más mínimo detalle para avanzar en las investigaciones, además de que estuvo al cargo todo el tiempo mientras los Peritos en Criminalística hacía su trabajo; también arribó el Sub Director Operativo de la Zona Sur el Mayor de Infantería Retirado Agustín Reyes Rivero, el Secretario de Seguridad del Estado, Hilario Carballo Cabrera así como elementos de la AFI a cargo del Lic. Arcadio Tadeo García Larios, con elementos al mando.
Las primeras indagaciones dan como posibles resultados que los occisos pudieran hacer sido asesinados entre las 00:00 y 04:00 de la madrugada, por lo que el o los sicarios tuvieron el tiempo del mundo para darse a la fuga, aunque hay comentarios que indican sin que esto esté confirmado que se escucharon disparos en el transcurso de la mañana en el lugar donde fueron asesinados los policías estatales.
Algo está pasando en la Región de Los Tuxtlas, y las autoridades policíacas algo tendrán que hacer para dignificar su nombre por el compromiso contraído con la sociedadl

Yacen sin vida los dos uniformados encontrados el modulo de la Subdelegación Estatal de la Policía Regional IX en Catemaco, Ver., …Foto Gemendez)
Yacen sin vida los dos uniformados encontrados el modulo de la Subdelegación Estatal de la Policía Regional IX en Catemaco, Ver., …Foto Gemendez)
Trasladan el cuerpo del Policía Bernardo Garrido Flores a la ambulancia de la SEMEFO...(Foto Gemendez).
Trasladan el cuerpo del Policía Bernardo Garrido Flores a la ambulancia de la SEMEFO...(Foto Gemendez).
Este es el modulo donde se encontraron los cadáveres de estos dos policías...(Foto Gemendez)
Este es el modulo donde se encontraron los cadáveres de estos dos policías...(Foto Gemendez)
El Lic. Miguel Ángel Pérez Álvarez Perito de Criminalística haciendo lo correspondiente en este doble homicidio…Foto Gemendez)
El Lic. Miguel Ángel Pérez Álvarez Perito de Criminalística haciendo lo correspondiente en este doble homicidio…Foto Gemendez)
Por la llanta trasera de la patrulla se aprecia el cuerpo sin vida del Sub Delegado, Bernardo Dávila Ledesma …Foto Gemendez)
Por la llanta trasera de la patrulla se aprecia el cuerpo sin vida del Sub Delegado, Bernardo Dávila Ledesma …Foto Gemendez)
Este es el lugar donde cayó abatido el policía Bernardo Garrido Flores …Foto Gemendez)
Este es el lugar donde cayó abatido el policía Bernardo Garrido Flores …Foto Gemendez)
Distintas corporaciones policías se  estuvieron en el lugar de los hechos acordonando la escena del crimen…Foto Gemendez)Distintas corporaciones policías se  estuvieron en el lugar de los hechos acordonando la escena del crimen…Foto Gemendez)
Distintas corporaciones policías se estuvieron en el lugar de los hechos acordonando la escena del crimen…Foto Gemendez)Distintas corporaciones policías se estuvieron en el lugar de los hechos acordonando la escena del crimen…Foto Gemendez)
Aquí se localizo el cuerpo del Sub Delegado Bernardo Dávila Ledesma …Foto Gemendez)
Aquí se localizo el cuerpo del Sub Delegado Bernardo Dávila Ledesma …Foto Gemendez)

53 COMENTARIOS

  1. Ha pasado tanto tiempo desde el día de tu partida; pero, podría pasar cientos de años y tu partida sigue doliendo igual, ahora sólo queda esperar, el día en que todo sea como un mal sueño y podamos estar otra vez juntos como una gran familia…

  2. Hoy es 26 de Agosto del 2010, estoy escuchando la música que te gustaba oir, recuerdas? Mary es mi amor…. la ponías en tus días de descanso, y pensaba que era por tu esposa. Aún recuerdo cuando éramos niños y me contabas de ella, de cuanto la querías, de Mari. Fueron novios desde que estabas en quinto año de primaria, la buscabas al salir de la escuela y fueron muchos años de estar juntos. Recuerdo cuando cargué a tu hijo recien nacido, tenía tanto miedo de que resbalara de mis brazos, y yo reía nerviosa…. ha pasado más de un año de tu partida y me sigue doliendo tu ausencia, cómo olvidar tu voz, incluso me parece oirla, cuando me hacías bromas, cuando venías a mi casa con tu hija, y me sentía orgullosa de tí, de ver cuanto la amabas, a tu princesa….hasta ahora puedo hablar de tí con más calma, sin que broten las lagrimas… pero mi alma llora, y no me resigno, te juro que no me resigno, y hasta donde Dios me permita vivir, lloraré tu muerte y esperaré justicia…Para mi querido Bernardo Garrido Flores.

  3. A LA MEMOPRIA DE MI MEJOR AMIGO QUE DIJO DE MI HERMANO NO SE COMO ESPLICARESTE DOLOR QUE SIENTO ES TAN GRADE COMO TE ESTRANO ES ALGO INESPLICABLE NO QUIRO ENTENDER QUE LLA TE PERDI PERO HOY TE EXTRANO MAS QUE NUNCA QUE TE NESESITO MAS QUE NUNCA QUE NESECITO UN CONSEJO Y NO HAY NADIEN QUE ME ENTIEDA CON QUIEN ENCONTRAR PAZ UN DIA COMO HOY ME ASES MAS FALTA QUE NUNCA ENTI ENCONTRAVA PAZ PERO HAORA NO TENGO A NADIEN QUE AGO CON ESTE DOLOR NO PUEDO REPONERME TE EXTRANO TE QUIERO SIENPRE TE LLEVARE EN MI CORAZON MI HERMANO BERNARDO MI NICA

Comments are closed.