Vie. Abr 19th, 2024

Rinden declaración implicados en crímen pasional…

Juan Carlos Absalón y Alfonso Rodríguez Santos, San Andrés Tuxtla, Ver.—Siendo las 21:45 horas, de este martes 10 de mayo, en el interior de la casa-habitación marcada con el Núm. 58 de Aquiles Serdán, entre la Privada del Callejón Tabasco y esquina con Avenida Revolución de San Andrés Tuxtla, propiedad de la señora Julia Ángel Cágal, quien radica en el municipio de Túxpan, Ver., se registró una disputa que termino con saldo de una persona muerta.

Dos llamadas vía telefónica a la Central de Radio Patrullas de la Comisaría de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, (voz de una mujer) primero pedía la intervención porque dentro de la casa donde se encontraba había una pelea, y la segunda vez dijo que había una persona al parecer herida frente a su casa, en el domicilio antes citado.

Al llegar los uniformados al lugar indicado se percataron que efectivamente se encontraba tirada una persona del sexo masculino bañado en sangre, sobre los escalones y banqueta frente al domicilio del lado izquierdo, mismo que presentaba heridas aparentemente provocadas por arma punzo cortante y que éste ya había fallecido.

De inmediato los elementos policíacos al mando del 1/er. Comisario Eustaquio Martínez Azamar, al indagar sobre los hechos vieron huellas de sangre y que estas provenían del interior del domicilio antes citado; y cuando un sujeto salía del lugar de inmediato fue interceptado por la policía municipal, mismo que confesó que él había herido al hoy occiso.

La acción inteligente del 1/er. Comisario logró que en 10 minutos tuvieran al asesino, y de manera preventiva se aseguró a una dama, la cual quedaría en calidad de presentada, de la cual cambiaría su curso por los hechos que informamos más adelante.

Al lugar de los hechos llegó personal actuante de la Agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, para dar fe de los hechos; así como elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación; Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense, así como de la SSP Región IX. Una vez tomaron conocimiento de los hechos el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver para trasladarlo a bordo de la ambulancia de la SEMEFO al anfiteatro para la necrocirugía de rigor. El cadáver presentaba dos heridas las que provocaron la muerte del hasta ese momento desconocido.

Mientras tanto el domicilio donde se registraron los hechos quedó bajo resguardo de los elementos de la Policía Municipal y a disposición del Agente del Ministerio Público, quien ordenará a Servicios Periciales realice la inspección ocular en el lugar para levantar indicios que sean constitutivos de delitos.

Mientras tanto en los separos de la Comisaría de la Policía Municipal fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, los señores Pablo Témich y Rocío Ángel Cágal, por los delitos que le resulten sobre los hechos sangrientos ya mencionados.

Los primeros datos obtenidos indicaron que se trataba del señor Oswaldo Sosa Torres, de 38 años de edad, quien tenía su domicilio particular en la calle Guillermo Prieto Núm. 89 de la zona centro de esta ciudad, (atrás de la Parroquia Santa Rosa de Lima) quien al parecer no tenía oficio alguno.

También trascendió que el hoy occiso sostuvo relaciones sentimentales hasta hace cuatro años, de diez años atrás en que vivió en unión libre con la señora Rocío Ángel Cágal, de 49 años de edad, originaria y vecina de este municipio, quien se dedica a las labores del hogar y que tiene su domicilio en calle Aquiles Serdán Núm. 58 de esta ciudad.

Así mismo trascendió que en el interior del domicilio antes citado, se encontraba el hoy occiso y el homicida, según dijo, le salió del cuarto el hoy occiso armado con un ventilador, allí comenzó la gresca liándose a golpes disputándose el amor de la dama (Rocío Ángel Cágal), quien se dice fue testigo presencial de los hechos.

El detenido dijo ser de oficio albañil, de nombre de Pablo Témich, de 40 años de edad, con domicilio en la calle Milagros de la Ampliación Progreso Tepanca, perteneciente a este municipio quien hoy día sostenía una relación sentimental desde hace dos meses, con la señora Rocío Ángel Cágal, quien manifestó que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes; precisando que había comprado un litro de aguardiente y que se lo estaban tomando con un refresco.

Pablo Témich, también manifestó que luego de haber bebido con su pareja, la señora Rocío Ángel, se había retirado del lugar y que fue a comprar unas piezas de bolillo (pan); y a su regreso luego de despedirse de la señora, del interior de un cuarto salió Oswaldo Alberto Sosa, armado con un ventilador el cual uso para golpear a Pablo Témich, hasta que el ventilador —según dijo el homicida—, solo quedaba la punta del motor.

En su defensa el hoy homicida, dijo que corrió hacia la cocina y con un cuchillo de los llamados cebolleros se defendió y le propinó dos estocadas las cuales fueron heridas de muerte, y que el hoy occiso salió de la vivienda para caer mortalmente herido en la esquina del domicilio citado.

Por su parte la señora Rocío Ángel Cágal, dijo; “…estábamos en la cocina Pablo y yo, él estaba despidiéndose de mí; el vive en Tepanca, allá va a dormir, pero en esto entró este muchacho y cuando lo vio se puso muy agresivo el güero (Oswaldo Alberto)… El güero fue mi pareja 10 años, y nos dejamos hace cuatro años… El se metió solito… Con Pablo apenas llevamos dos meses viviendo… Él (Oswaldo Alberto) se metió, se puso agresivo y empezar a forcejear…”

Por su parte, nuevamente Pablo Témich, dijo; “Él se metió y se puso agresivo y empezamos a forcejear, y me aventó el ventilador y me lo despedazó; yo corrí a la cocina y me regresó a traer un cuchillo…”

Nuevamente Rocío dijo; “Yo estaba en la cocina y él me agarró, y se regresó a traer un cuchillo, y yo me quedé sentada junto a la lavadora, yo me quedé ahí, y cuando él salió, yo pensé que ya se había ido, y cuando salgo me espanté… Él me dijo que él lo provocó y yo la verdad no me di cuenta si lo clavó…”

Pablo Témich, dijo; “…yo le clavé el cuchillo y lo agarré de la mesa… ¿Qué tal si se estaba bañando mi entenadita; y ya la tenía amenazada que donde la encontrara la iba a arrastrar; le cortaba la corriente eléctrica bajándole el swich…”

Rocío agregó; “no es la primera vez que teníamos problemas, mi hija acaba de llegar de La Paz; él siempre iba y le bajaba la luz…(una pregunta hacia la señora, señaló, ¿sabe usted que él está muerto?, y ella respondió…) ¡¿Lo mataste idiota!? (dirigiéndose a él, frente a los medios de comunicación), yo nunca me esperaba eso… Luego hablé a la policía y dije que se estaban peleando, ayúdenme…”

Así mismo luego de contradicciones en que cayeron los dos implicados en estos hechos de sangre, uno al otro se culpaban “tú lavaste el cuchillo”; Pablo le decía a Rocío; Rocío le decía a Pablo, “yo no fui, fuiste tú”… Pablo en varias ocasiones dijo “pues si yo fui”, mostrando con ello que quería cargar con la culpa de todos los hechos…

Al final la señora Rocío, al ser internada en los separos, nuevamente Pablo fue interrogado, aceptando al final que él no había lavado el cuchillo… Sino que Rocío era quien había lavado el arma homicida…

Pablo Témich, al ser interrogado ¿cuántos piquetes le había dado a su víctima…? Dijo; “Nada más fueron dos, disculpen pero no me di cuenta… No tengo ninguna lesión…”

Al cuestionarlo sobre quien había lavado el cuchillo homicida, dijo que fue su pareja sentimental, y su pareja sentimental, momentos antes dijo todo lo contrario; en el interrogatorio por separado aceptó por aceptar que Rocío Ángel fue la que lavó el cuchillo homicida, y que le había pedido una bolsa color verde con franjas blancas, donde lo guardó; esta evidencia también fue presentada ante las autoridades correspondientes.

Serán las autoridades correspondientes las que esclarezcan los hechos, ya que la pareja involucrada cayó en contradicciones en repetidas ocasiones; además de que los hechos aparentemente originados por un caso pasional, además de que por voz propia de los protagonistas de los hechos se dice fueron dentro del domicilio arriba citado.

Será el día de hoy cuando los detenidos rindan su declaración ministerial en relación a los hechos en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y sea el propio Fiscal quien integre la investigación ministerial correspondiente y consigne al Juez Primero de Primera Instancia el expediente para su conocimiento del hecho e interne a los hoy detenidos e internados en el Ce.Re.So. Zamora en espera de que se le corra su término constitucional de 72 horas para demostrar lo contrario, teniendo derecho a 72 horas ampliadas de no comprobar su inocencia, el Juez en turno le dictará el auto de formal prisión y quedarán sujetos a juicio.

RINDEN DECLARACIÓN ANTE EL MP HOMICIDA Y CO PARTÍCIPE

Pablo Témich podría alcanzar una pena condenatoria.
Los defensores tratan de desvirtuar la coparticipación de Roció Ángel Cágal

Alfonso Rodríguez Santos/San Andrés Tuxtla, Ver.—Continuando en la investigación del caso que consternó a la ciudadanía, la tarde de ayer miércoles 11 de los corrientes, elementos de la Policía Municipal Preventiva de esta ciudad de San Andrés Tuxtla realizaron desde el Centro Operativo a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, el traslado del homicida confeso Pablo Témich y de Rocío Ángel Cágal, quienes fueran detenidos el pasado 10 de mayo por elementos de esa misma corporación policíaca después de haberse suscitado una riña entre el hoy occiso, que llevó por nombre Oswaldo Alberto Sosa Torres y el asesino confeso, en el interior del domicilio ubicado en Aquiles Serdán, número 58.

Como ya se había señalado en la edición anterior, hubo un hecho de sangre donde primeramente resultara herido de gravedad el hoy occiso y quien probablemente por la gravedad de sus lesiones se retiró de la escena, para quedar ya sin vida frente al domicilio número 58, de la calle Aquiles Serdán.

Pablo Témich podría purgar una condena considerable por el delito de homicidio calificado, así también Roció Ángel Cágal, por los delitos que le resulten.

Será en el transcurso de hoy jueves 12 de los corrientes cuando el Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, licenciado Adrián Eduardo Gómez Ortega, consigne ante el juez en turno e interne en el penal Zamora a los protagonistas de este hecho.

Por otra parte, ha trascendido que los defensores del autor material del crimen y de Rocío Ángel Cágal tratarán por todos los medios de librar de toda responsabilidad a la única testigo presencial en el lugar de los hechos y quien —se dice—, fue la persona quien lavó el arma punzó cortante (cuchillo) que utilizara Pablo Témich para dar muerte a Oswaldo Alberto, quien descanse en paz.

Así sea, y quien el día de ayer familiares y amigos le dieron el último adiós, celebrándose una misa de cuerpo presente, para posteriormente darle cristiana sepultura en el Panteón Municipal de esta ciudad de San Andrés Tuxtla, Ver.

 

 

4 comentarios en «Asesinato en Aquiles Serdán»
  1. Definitivamente pienso que el primer comentario esta un poco victimario hacia el difunto, tenemos en cuenta que es un familiar el que lo publico.
    Pero estoy en total desacuerdo que se manejen las cosas de esa manera, el hoy occiso debio tener un largo historial alcoholico que lo llevo a tener lazos de la manera que fuere con esas personas que hoy son los verdugos de la familia. El alcohol llega a cometer cosas estupidas como las que hicieron las 3 personas involucradas.

    Pienso por otra parte que nadie esta libre de culpa, tanto la persona occisa por invadir un hogar que la misma familia sabe que nisiquiera era de el, y las otras dos por estar haciendo reuniones de la indole que fuera en casa agena tambien.

    Es necesario refleccionar si fue un bien para la comunidad de San Andres Tuxtla la desaparicion de una persona delincuente, alcoholico y violento. O realmente era necesario tenerlo entre el pueblo.Con estas palabras no estoy diciendo que este bien su muerte, pero es cuestion de reflexionar. ( yo lo haria si fuera mi familiar).
    Por otra parte castigo al verdadero culpable como fue el señor en la foto y para la dama una rehabilitacion, ya que los actos periciales dictaminaron que ella salio libre de culpa. No sigamos señalando ni argumentando falsos como los que queria crear la Sra. hermana del occiso por tener ( influencia en el caso) Por el hecho de formar parte del cuerpo policiaco.

    Saludos y resignacion a la familia afectada.

  2. Han pasado ya cinco meses de ese orrible momento yo se que tenemos que morir pero de esa forma tan cruel. No, me dolio y me duele mucho pero no tengo el corazon tan sucio para desearles mal a esas personas que son las culpables de que tu ya no estes con nosotros. Se que donde estas ya no hay dolor estas contento y doy gloria a dios por eso. Jesus en tus manos pongo a ese hombre y esa mujer tu sabras cuales van hacer las consecuencias de sus actos yo se cuan grande eres dios. En tu nombre sea todo jesus.

  3. Pues como vemos, el consumo incontrolable de alcohol, un asesino invisible y silencioso, por que uno no sabe, cuando atacará ya que es un encanto para el que cae en sus redes y no lo controla; sigue siendo el principal elemento que deja a varias familias sin distinguir clases sociales en una tristeza…
    Inconsolable mi mas sentido pésame para su familia de Waldo y que caiga todo el peso de la Ley para sus asesinos; las familias sanandresinas deberian poner un alto al consumo del alcohol en sus jóvenes que es desde ahí donde empieza el mal, ya que como dije «no distingue clase social, puede atacar al más humilde joven como al mas alto junior de la más, disque, alta sociedad sanandresina o de cualquier parte del mundo. Gracias………

Los comentarios están cerrados.