Dom. Feb 25th, 2024

La sequía ha afectado algunos campos de cultivos de Veracruz, esto debido a que la temporada invernal provocó que algunas siembras se quemaran, lo que aminoró la producción de frutas y verduras ocasionando precios elevados en la región del territorio veracruzano.

De acuerdo con un investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) señalaron que la sequía ha afectado hasta un 50 por ciento de los cultivos en Veracruz, sin embargo, se prevé que esta continúe durante este 2024.

Mencionaron que los cultivos requieren de agua para poder subsistir y terminar la producción, sin embargo, durante este 2024 se producirá un déficit de lluvia, mismo que provocará que sigan las afectaciones.

Un investigador también señaló que el Campo Experimental Cotaxtla cuenta con plantas de frijol que necesitan más de 800 litros de agua para obtener un kilogramo de la semilla, en comparación con la siembra del maíz, que necesita 2 mil litros de agua, generando que la semilla se logre producir menos.

Investigadores indicaron que para afrontar el problema será necesario que el material genético de maíz y frijol para que puedan tolerar condiciones de sequía moderada durante las etapas críticas de crecimiento.

Además, científicos enfatizaron sobre la necesidad de adoptar nuevas tecnologías para modernizar los sistemas de riego y así mitigar los efectos de la sequía.

Es importante tener en cuenta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que más de 100 municipios en Veracruz están experimentando sequías, lo que se convierte en una preocupación significativa debido al déficit de lluvias pronosticado para febrero, marzo y abril.

Se necesita la implementación de nuevas tecnologías a fin de modernizar los sistemas de irrigación que permitan amortiguar el estiaje.