Lun. Abr 29th, 2024

Este sábado 14 de octubre de 2023 podremos apreciar un eclipse solar anular en México y otros países de Centro y Sur América

El próximo 14 de octubre de 2023, tendremos un eclipse solar anular, estos eclipses suceden aproximadamente 2 veces al año.

La NASA explica en su sitio oficial que los eclipses solares ocurren cuando un objeto en el espacio, como un planeta o una luna, pasa a través de la sombra de otro objeto en el espacio, haciendo que el Sol parezca bloqueado. La Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando todo o parte del Sol para los espectadores.En otras palabras, para un eclipse solar, se requiere una alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra. Cuando estos tres cuerpos celestes están perfectamente alineados, se produce la sombra de la Luna en la Tierra, lo que da lugar al eclipse solar.

Igualmente, hay diferentes tipos de eclipses solares, estos varían dependiendo de la alineación.

  • Eclipse solar anular: Un eclipse solar anular, como el próximo, ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna.
  • Eclipse solar total: La gente que puede ver un eclipse total está en el centro de la sombra de la Luna cuando llega a la Tierra. El cielo se oscurece y dependiendo del clima, en algunos lugares se puede ver la corona del Sol, que es su atmósfera exterior.
  • Eclipse híbrido: A veces, un eclipse solar aparece como un eclipse anular en algunos lugares, y como uno total en otros, a medida que la sombra de la Luna se mueve sobre la superficie de la Tierra. Esto se conoce como un eclipse híbrido.
  • Eclipse solar parcial: Durante un eclipse solar total o anular, la gente fuera de la umbra de la Luna ve un eclipse solar parcial.El eclipse de este próximo sábado será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica. A continuación puedes ver una imagen ilustrativa de cómo espera verse este evento.No se recomienda intentar ver el eclipse directamente sin ningún tipo de protección, ya que puedes dañar gravemente tu vista, para evitar este tipo de lesiones existen lentes especiales para ver eclipses solares.