El 2 de octubre de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de entrega-recepción de los nuevos titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Rosa Icela Rodríguez asumió la Segob, destacando la importancia de la continuidad del proyecto de transformación iniciado por Andrés Manuel López Obrador, enfatizando la comunicación con gobernadores y legisladores para asegurar una transición sin contratiempos.
Omar García Harfuch, nuevo secretario de SSPC, presentó cuatro ejes estratégicos para la seguridad: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y coordinación intergubernamental. Subrayó la importancia de la responsabilidad compartida en la pacificación del país y el compromiso de trabajar en unidad para lograr justicia y prosperidad.
Ernestina Godoy Ramos, quien asumió la CJEF, resaltó el inicio de una nueva etapa en la transformación de la vida pública, defendiendo los derechos humanos de grupos históricamente marginados. Afirmó que la continuidad del proyecto de nación es fundamental para garantizar justicia y humanismo en el país.
Luisa María Alcalde Luján, ex titular de Segob, destacó el cambio en la función de esta secretaría, que ahora se enfoca en garantizar libertades y derechos, en lugar de reprimir el disenso. Afirmó que el proyecto de nación seguirá trabajando en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como en la transformación de la vida pública. La ceremonia se realizó antes de que Claudia Sheinbaum rinda protesta como Presidenta constitucional de México, marcando el inicio del segundo piso de la Cuarta Transformación.