Vie. Mar 29th, 2024

Son seis los municipios que sufrieron afectaciones por las crecidas de ríos de respuesta rápida.
Monitoreo constante para la zona sur de la entidad. Se mantiene la alerta preventiva.

Comunicado GOBVER, Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil atendió oportunamente a las comunidades y municipios afectados por las crecidas de ríos de respuesta rápida por el paso del FF No. 23, especialmente a las zonas rurales de Nautla, Misantal y Vega de Alatorre, donde se dio refugio, colchonetas y cobertores a las familias afectadas, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.

En coordinación con autoridades municipales, la (SPC) reubicó temporalmente a 420 personas en los municipios de Nautla, San Rafael, Vega de Alatorre, Amatitlán, Carlos A. Carillo y Cosamaloapan, cuyas comunidades se vieron afectadas por la crecida y desbordamientos parciales de los ríos Misantla, Colipa y Nautla.

Guzmán Lagunes expuso que en atención a la solicitud de apoyo de los seis municipios afectados por el paso del FF, la SPC junto con el coordinador Regional de Protección Civil, Antonio Rosas Delong, realizó la entrega de colchonetas y cobertores para los refugios temporales de la zona, 12 para Emilio Carranza y 28 para el auditorio Municipal de Vega de Alatorre.

Además, destacó el trabajo conjunto de autoridades municipales y estatales para la atención de las comunidades afectadas ante una emergencia por ríos de respuesta rápida. “Desde el inicio de la emergencia se atendió a la población, quienes ya han vuelto a sus hogares con normalidad”, dijo.

Explicó que ante una emergencia, el municipio está obligado a ser el primero en responder por el bien de la población, pero “siempre contarán con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil”, cumpliendo así con las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Noemí Guzmán comentó que si bien estas lluvias forman parte de una situación atípica para las fechas, de igual manera derivarán en beneficios para la agricultura de las comunidades, “en las que se había pronosticado un invierno frío y seco”, subrayó.

“Por menores que sean las afectaciones, en el marco de la cultura de prevención que se tiene en Veracruz, la Secretaría de Protección Civil atiende a la población siempre coadyuvando con las acciones de las autoridades municipales correspondientes en cada comunidad que así lo necesite”, concluyó.