Aumenta potencial de lluvias; SPC recomienda extremar precauciones

icg12-040120092343Comunicado SPC, Xalapa, Ver.-Aumento gradual de nublados, potencial para lluvias y tormentas eléctricas en parte del territorio veracruzano a causa del avance al Oeste de la Onda Tropical Núm. 34, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

De acuerdo con reportes del Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC), estas condiciones podrían persistir durante los próximos días, debido al establecimiento de un nuevo frente en el litoral de Texas y del ingreso de otro al Noroeste del Golfo la noche del Viernes.

El CEEC precisó que la Onda Tropical 34 con eje extendido la mañana de este miércoles sobre y al Sur del Estado de Veracruz avanzaba hacia el Oeste, desarrollando a su paso nublados con lluvias y tormentas eléctricas aisladas, condiciones que se podrían generalizar a lo largo de la vertiente oriental en las próximas 24 horas, conforme un Frente Frío localizado desde el Noreste de los Estados Unidos hasta el Norte de Coahuila alcance el litoral de Texas y se estacione en esa zona.

Aunque no representan riesgo para territorio veracruzano, la Secretaría de Protección Civil informó además que en el Caribe, otra Onda extiende su eje al norte de Venezuela, mientras que en el Atlántico, el centro de la Tormenta Tropical “Henri” se localizó a las 4:00 hora local a unos 740 Km al Este de las Islas de Sotavento, esperándose pierda intensidad en las siguientes 24 horas cuando se haya desplazado hacia el Oeste-Noroeste.

Al Norte de Brasil, un nuevo disturbio presenta por el momento una probabilidad menor al 30 por ciento para evolucionar a Ciclón Tropical.

Ante tales condiciones, la Dependencia Estatal recomendó extremar precauciones en la Costa por lluvias fuertes, descargas eléctricas y viento en rachas; para la navegación menor por probables turbonadas y en regiones montañosas por reducción de la visibilidad por nieblas, lloviznas y posibles deslaves.