Jue. Abr 18th, 2024

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver.- Al unirse a la segunda jornada nacional de lucha contra el dengue, zika y chicungunya, la jurisdicción sanitaria número diez a través del coordinador interino de vectores Cristian Cobix Ramírez, resaltó que han repuntado los probables casos de dengue en esta circunscripción.

Han despuntado los posibles casos de dengue y chicungunya en la semana 29 en la localidad de Correa en Villa Oluta, y luego en las cabeceras de Ángel R. Cabada y Catemaco, dijo.

Posteriormente en la semana 30 y 31 empezaron a incrementar los casos probables en la cabecera de San Andrés Tuxtla y Lerdo de Tejada.

De todos los casos factibles, están confirmados 3 en Catemaco, 2 en Oluta y también 2 en Cabada por dengue. En San Andrés Tuxtla aún no se han dado los confirmatorios de estas enfermedades.

En los catorce municipios se han realizado labores preventivas, la jurisdicción sanitaria mediante sus trabajadores de vectores han hecho trabajos de concientización al acudir casa por casa para evitar los criaderos de moscos y control larvario.

Además, han trabajado pidiendo a la ciudadanía la aplicación de herbicida, y el coordinador interino recordó que la fumigación es el último recurso para el combate de la enfermedad.

Añadió que en San Andrés Tuxtla se han visitado hasta cuatro veces las casas desde enero a la fecha. Mientras que La nebulización se inició desde el sábado con máquinas térmicas y pesadas para cubrir las colonias donde se han dado casos probables.

A la segunda jornada nacional de lucha contra el dengue, zika y chicungunya se ha sumado el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla que encabeza Octavio Pérez Garay, con quienes desde hace dos semanas atrás se realizaron labores preventivas.

En la ciudad participarán alrededor de 15 personas con vehículos y máquinas pesadas o térmicas, en la jurisdicción sanitaria trabajarán alrededor de 70 personas de vectores desde: Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, Catemaco, Oluta, Acayucan, Sayula de Alemán y en puerta están: Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, San Juan Evangelista y Texistepec.