Vie. Abr 19th, 2024
  • La temperatura máxima continuará con valores altos persistiendo ambiente diurno cálido en llanura-costas y templado en montaña

Información de SPC y SMN | Xalapa, Ver.— A partir de hoy miércoles, se incrementaría el potencial de lluvias y tormentas derivado del fortalecimiento de la vaguada en el suroeste del Golfo y al flujo de humedad en niveles altos de la atmósfera desde el pacífico oriental por el desarrollo de un sistema de baja presión al sureste de Chiapas. Por su parte, el ambiente continuará cálido y bochornoso en especial en zonas de llanura y costa.

Continúa previéndose una semana con potencial de lluvias elevado a lo largo de la región de pronóstico, situación ocasionada por el acercamiento de un nuevo sistema frontal al norte de Tamaulipas así como vaguada prefrontal asociada que se extenderá sobre la vertiente oriental del país, en combinación con un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México y efectos locales.

Se prevén lluvias intensas (75 a 150 mm) especialmente sobre las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; mientras que en el resto de las zonas de montaña de Veracruz, al igual que sobre el norte y occidente de Tamaulipas se mantendrán las lluvias localmente muy fuertes (50 a 75 mm) y lluvias localmente fuertes (25 a 50 mm) en zonas de planicie y costas; dichas condiciones estará acompañadas por actividad eléctrica así como viento arrachado en las inmediaciones de las zonas de tormenta.

El viento dominará del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas cercanas a 50 km/h en el norte y centro de Tamaulipas. En Veracruz prevalecerá de componente Norte de 20 a 30 km/h. Se prevé una ligera disminución de la temperatura sobre el norte y occidente de Tamaulipas, mientras que en Veracruz seguirá el ambiente diurno caluroso.