Vie. Abr 19th, 2024

 

XALAPA.-  El Frente frÌo 21 se estaciono en el sur de Veracruz y las lluvias continuar·n en esa zona hasta el miÈrcoles, La neblina bajo en esta capital. /FOTOJAROCHA.COM/ Victor Hugo Moreno

FEDERICO ACEVEDO ROSAS

XALAPA, VER.

 

Se espera que aumente gradualmente la probabilidad de lluvias y tormentas en las siguientes 24-48 horas con eventos localmente fuertes a intensas siendo recomendable mantener la vigilancia de los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como extremar precauciones por deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes, y por anegamientos en zonas urbanas. Asimismo, se espera evento de NORTE a partir de hoy y probabilidad de nevadas en las partes más altas durante la noche del mismo miércoles.

Pronóstico General

Se prevé que en las próximas 24 horas el sistema de baja presión (vaguadas-frente frío) se apoyen con un campo de vientos en la atmósfera superior favorable para procesos convectivos. Tal situación propiciará condiciones para lluvias localmente fuertes a intensas con tormentas eléctricas aisladas en noreste, centro, este y sur del territorio nacional, así como en el noroeste del Golfo de México. Lluvias de menor intensidad y más aisladas se esperan en el resto del territorio nacional.

Pronóstico de variables para Veracruz

 

Costa y llanuras del centro:

 

Medio nublado con aumento de nublados y del potencial de lluvias-tormentas de esta noche a mañana. Acumulados esperados en 24 horas 5-20 mm con puntuales de 30-50 mm y mayores mañana. Viento del Norte de 25 a 35 km/h intensificándose de esta noche a mañana para alcanzar rachas de 60-75 km/h. TMáx/ TMín 31-33/21-23°C

Zona Sur, incluyendo Los Tuxtlas:

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas esta mañana en la costa y por la noche-madrugada de mañana en gran parte de la región. Algunas áreas con tiempo medio nublado. Acumulados esperados en 24 horas 5-20 mm con puntuales de 30-50mm . Viento del Norte de 25-35 km/h en la costa, intensificándose mañana. TMáx/TMín. 30-34/20-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas)

Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros, aumentando mañana.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media por abajo-dentro de la Climatología y lluvias por arriba de lo normal. Por su parte los modelos climáticos indican que noviembre presente una temperatura media por arriba de lo normal y lluvias dentro o por arriba de su promedio.