Vie. Abr 19th, 2024

jovenes

 

  • Hoy las fuerzas del orden abatieron a tres jovencitos en el municipio de Ixtaczoquitlán, cuyas edades fluctuaban entre los 15 y 18 años.

 

NOROESTE / Orizaba, Ver.— Aumentó el número de adolescentes en hechos delictivos en los últimos 5 años. Hoy las fuerzas del orden abatieron a tres jovencitos en el municipio de Ixtaczoquitlán, cuyas edades fluctuaban entre los 15 y 18 años.

En tanto, los padres de quienes cometen un delito en la mayoría de los casos no prestan atención al comportamiento de sus hijos, ya que más del 50 por ciento de los procesados reincide con un delito cada vez más grave.

Las causas por las que un menor se vuelve infractor son diversas, pero la familia es uno de los factores más importantes, aseguró el psicólogo Francisco Gómez Sandoval.

Ante la teoría de que los factores económicos son los que detonan la violencia entre los jóvenes, el especialista afirmó que si bien puede influir, no es la causa determinante para que se involucren en un delito.

Mientras que hay un grupo atendido dentro de las aulas, hay quienes están fuera de los programas por no estudiar ni trabajar: los llamados “ninis”.

De acuerdo con investigaciones en instituciones educativas de nivel medio y superior, los jóvenes desempleados son la reserva del crimen organizado ante la falta de oportunidades. Tan solo 10 de cada 100 personas que entran a la primaria terminan una carrera universitaria.

Incluso algunos jóvenes llegan a pensar que les iría mejor dentro de un grupo delictivo ante la falta de oportunidades de empleo y de estudios.

La desintegración familiar, la falta de valores, las adicciones, el desempleo y falta de acceso a las aulas son las principales causas por las que jovencitos se alistan en las filas del crimen organizado.