Jue. Mar 28th, 2024

satRedacción, San Andrés Tuxtla, Ver.- Como parte del apoyo a sectores vulnerables que sigue el DIF Municipal de San Andrés Tuxtla, 32 pacientes de distintas comunidades de este Municipio, así como de Santiago Tuxtla y Catemaco, fueron canalizados para su diagnóstico y tratamiento a la ciudad de Papantla, donde se realizó la Jornada Médica de Traumatología.

El traslado así como los gastos durante el viaje, fue auspiciado por el DIF con el respaldo del Ayuntamiento que preside la Alcaldesa Marina Garay Cabada, con la finalidad de acercar a distintos pacientes que presentaron solicitud de apoyo en padecimientos de lesiones en los huesos.

Por su parte la Directora del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla, la licenciada Elena Lucía Navarrete del Ángel, comentó que este es uno de los múltiples programas en apoyo a la salud que la dependencia a su cargo ha venido realizando, con el respaldo de la Administración Municipal.

“De manera conjunta con pacientes de otros municipios y atendiendo al ofrecimiento del DIF Estatal, canalizamos a pacientes con problemas de fracturas, luxaciones o lesiones óseas para que sean atendidos en la ciudad de Papantla durante las Jornadas Médicas de Traumatología, de esta manera acercamos a la gente de escasos recursos, a los servicios médicos especializados, sin que les genere un problema costear los gastos para un buen diagnóstico y tratamiento”, comentó Elena Navarrete del Ángel.

Los pacientes beneficiados con este programa de apoyo médico, canalizados desde las Unidades Médicas Rurales de sus respectivas comunidades fueron de Soyata, Felícitas Cárdenas Calan, de 52 años de edad, quien presentó dislocación y mal alineamiento femoro-tibial bilateral y fue intervenida quirúrgicamente; de Axochío, José Cobáxin Cágal de 30 años, con secuela fractura de columna, Daniel Quino Toxtega de 20 años, con pie plano, Mariana Toto Muñoz de 4 años y pie equino varo.

Por parte de la Unidad Médica Rural de El Salto de Eyipantla, fueron canalizados Juan Pucheta Velasco procedente de Chunipan de Arriba, con 34 años, presentando secuelas de fractura de rótula derecha y asignado a cirugía. También Rufino Melchi Quiala de Los Naranjos con 55 años de edad, canalizada a cirugía, y de El Salto de Eyipantla, Rafaela Xolio Ambros, de 62 años de edad, para atención por espolón calcáneo bilateral, osteoartritis y dolor crónico.

Asimismo asistieron pacientes de las comunidades Buenos Aires y Montepío, donde también acudieron pacientes diagnosticados para intervención quirúrgica.

Por otro lado también se sumaron otros municipios a este programa como son Catemaco, que envió pacientes de la comunidad Sontecomapan, Tebanca, La Candelaria y El Águila; Santiago Tuxtla, con pacientes de Las Pochotas, Los Lirios, Tapalapa, Tlapacoyan, además de los municipios de Ángel R. Cabada con la comunidad de El Porvenir, y Alvarado con la comunidad Rincón de La Palma.