Autoridades, representantes de asociaciones ganaderas y ganaderos sostienen reunión contra el abigeato

ABEL CADENA PÉREZ | CATEMACO, VEr. — El nuevo enfoque institucional para contrarrestar problemas serios y preocupantes, como el abigeato, exige de actores en cuestión.

La toma de medidas para soluciones permanentes, lo que hace necesario atacar el problema de raíz; promoviendo la participación organizada de productores ganaderos, con el objeto de que, si están siendo afectados por abigeos, denuncien el delito de inmediato. Porque el principio de un combate efectivo al delito es la detención temprana de la criminalidad.

Importante reunión de trabajo sobre el combate al abigeato en la región de Los Tuxtlas, se llevó a cabo el día de ayer, en la comisaría de la P.F.P., oficinas frente a la Carretera Federal, zona Matacapan, en la que estuvieron presentes la Lic. Xochilt R. Enríquez, Fiscal del Distrito, director y oficiales de la P. F. P.

También estuvieron presentes elementos de la Guardia Civil, titular Delegación Novena de Seguridad Publica y Oficiales de mando, personal del Ejercito Mexicano, director y elementos de la Policía Municipal Preventiva de Catemaco. Dr. Eduardo Gracia Rosario.

Asimismo, estuvo presente el presidente de la Ganadera Local de Catemaco y socios ganaderos. Entre ellos el ciudadano, Guillermo Pretelín Silva Pte. Asc. Gan. San Andrés Tuxtla y el director de Fomento Agropecuario, Pablo Castellanos, Pte. Asc. Gan. Santiago Tuxtla, así como el Pte. Asc. Gan. de Cosamaloapan.

En esta reunión se acordó que productor ganadero que se encuentre afectado por este delito puede de inmediato canalizar su denuncia al 911 y enseguida coordinadamente se instalarán retenes para detectar vehículos que transporten ganado y se hará más estricta la vigilancia en documentos que amparan la movilización de semovientes. consolidando una cultura de legalidad que impacte positivamente en la prevención y el combate de este y otros delitos.