Avala cambio de identidad nueva ley de protección testigos

A la normatividad podrán adherirse víctimas, miembros del crimen organizado, jueces y policías; otorgarán custodia, alojamiento, transporte y separación en cárceles

Agencias, Cd. de México.—Víctimas, integrantes del crimen organizado, testigos, policías y jueces, podrán ingresar al nuevo programa de Protección y Personas del gobierno federal, que contempla incluso, cambio de identidad y apoyos económicos para manutención.

La tutelar de la PGR, Marisela Morales, y el consejero jurídico de la presidencia, Miguel Alessio Robles, en conferencia revelaron así los detalles de la nueva Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, que se emitirá mañana en el diario Oficial.

La nueva norma establece que en un periodo de 180 días comenzará a operar el Centro Federal de Protección a Personas, un órgano desconcentrado y especializado de la Procuraduría General de la República (PGR), que contará con autonomía técnica para operar este nuevo programa.

La procuradora destacó que mediante este ley podrán ser testigos protegidos: víctimas, ofendidos, testigos, colaboradores, peritos, policías, agentes del Ministerio Público, jueces y demás miembros del poder judicial «cuya participación en un procedimiento penal por delitos graves o delincuencia organizada les genere situaciones inminentes de amenaza o riesgo».

La funcionaria detalló que de acuerdo con el caso, la ley prevé medidas de asistencia o seguridad tales como tratamiento psicológico o médico, traslado de las personas protegidas a distintos lugares de custodia judicial, también incluye alojamiento temporal o medios económicos para transporte, alimentos, comunicación, mudanza, cambios de domicilio o residencia, así como lugar de trabajo o de estudios.

Inclusive, se prevé una nueva identidad de la persona y para aquellos que están en prisión, acciones como separarlos del resto de la población.