Lun. Mar 18th, 2024

Ciudad de México.- Con el propósito de mejorar la condición sanitaria del país en materia de tuberculosis bovina (Tb), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a los productores pecuarios y autoridades estatales de la República a trabajar coordinadamente para erradicar la enfermedad del territorio nacional.

La dependencia federal informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invitó a los estados a operar por regiones un plan estratégico que les permita a corto, mediano y largo plazos, avanzar en la erradicación de la enfermedad y, de esta manera, elevar el estatus sanitario.

Señaló que la importancia de que ganaderos y autoridades federales y estatales trabajen conjuntamente en este tema radica en que la sanidad es un bien público que beneficia a los productores pecuarios, en especial a los de pequeña y mediana escala, ya que pueden comercializar su ganado a precios competitivos en mercados nacionales e incluso pueden exportar sus animales.

Elevar el estatus sanitario permite a los productores pecuarios movilizar su ganado sin restricciones en el territorio nacional, además de que la población también se ve beneficiada de este bien público, al tener la certeza de que los productos que consume están libres de tuberculosis, apuntó.

Actualmente, dijo, el Senasica ha reconocido al 86.23 por ciento del territorio nacional en fase de erradicación, es decir, que el ganado de las áreas reconocidas muestra una prevalencia de tuberculosis bovina menor de 0.5 por ciento.

Las estrategias de la campaña de Tb que lleva a cabo el Senasica se basan en reducir la prevalencia de la enfermedad a través de acciones como el barrido sanitario y el muestreo de los animales, detalló.

Adicionalmente, el organismo de Agricultura regula la movilización del ganado que va de regiones con menor condición sanitaria a las zonas libres, con el propósito de minimizar el riesgo de que los animales expuestos o afectados puedan diseminar la enfermedad y afectar a bovinos sanos.

En octubre de 2020, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) anunció la publicación de una nueva regulación para Tb que deben cumplir los ganaderos estadounidenses, pero también los productores de países que les exportan animales.

Esa nueva regulación provocó la reclasificación del estatus sanitario de 11 entidades del país: Baja California, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Ante ello, en 2021 el Senasica convocó a productores y autoridades estatales a trabajar en conjunto en siete regiones que integran a los estados que fueron reclasificados como la Centro Occidente, conformada por el norte de Jalisco; Altiplano, San Luis Potosí, y la totalidad del estado de Zacatecas y península de Baja California, que incluye a Baja California y Baja California Sur.

Así también a Tierra Caliente, en donde se encuentran la costa de Michoacán, Guerrero y sur del Estado de México; región Sur, con Tabasco y Chiapas; Pacífico Centro, compuesta por Colima y la costa de Jalisco; Pacífico Norte, en la que están Sinaloa y Nayarit, y la del Istmo de Tehuantepec, que abarca el sur de Veracruz y al estado de Oaxaca.

Con el apoyo del Senasica y los gobiernos estatales y el sector productivo, las regiones ya operan un plan de trabajo que incluye barridos sanitarios integrales, bajo la supervisión de un médico veterinario responsable.

Hasta el momento, refirió, la región Centro Occidente es la que ha mostrado mayor avance en el cumplimiento de su plan estratégico y entidades como Colima han mostrado grandes logros.

La reclasificación de 11 entidades por parte del APHIS/USDA provocó originalmente la imposibilidad de movilizar ganado de Hatos Libres Certificados (HLC), ubicados en estados sin reconocimiento, a zonas con reconocimiento.

Con el propósito de evitar trastornos al intercambio de material genético en el país, el Senasica acordó con sus contrapartes que los HLC ubicados en los estados que perdieron el estatus pudieran movilizar su ganado hacia zonas “A” reconocidas, para fines de reproducción y para participar en ferias y subastas que se llevan a cabo en zonas “B” de estados con una zona acreditada.

Actualmente, la Dirección General de Salud Animal del Senasica trabaja en el diseño de procedimientos que permitan otorgar garantías zoosanitarias para preservar la condición sanitaria del ganado bovino de los HLC, cuando son movilizados entre zonas del país con diferente estatus sanitario.

La autoridad sanitaria nacional considera que la erradicación de la tuberculosis bovina de los hatos de México es la única manera de que los ganaderos de toda la república puedan gozar de los beneficios plenos de la sanidad, por ello renovó su exhorto a trabajar juntos para lograr el objetivo de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.

La colaboración entre México y Estados Unidos ha generado importantes avances en la eliminación de la tuberculosis bovina en nuestro país. Por ejemplo, en 1994 sólo Sonora se encontraba en fase de erradicación y actualmente el 86.23 por ciento del territorio nacional se clasifica en ese estatus y hoy Sonora es el único estado reconocido como libre.

Los reconocimientos de regionalización de APHIS-USDA se convirtieron en grandes incentivos para los productores mexicanos, ya que les da la posibilidad de colocar sus animales a mejores precios en los mercados internos y en los de exportación.