Avanzan en comisiones iniciativas anticorrupción

FOTO 2

Informó el diputado Ciro Félix que los miembros de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales analizan las tres propuestas enviadas por el Gobernador

XALAPA, VER.

Para respaldar a los veracruzanos que demandan transparencia en los actos de Gobierno, es necesario plasmar en la ley medidas enfocadas a combatir la corrupción, afirmó el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura del Estado.

Durante una entrevista, dijo que los integrantes de esa instancia legislativa analizan las iniciativas enviadas por el Gobernador del Estado para modificar la Constitución Política local y eliminar el fuero, crear una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y lo relativo a la designación del Contralor General de la entidad.

Informó que los diputados han sostenido tres reuniones para analizar el tema y han detectado en las iniciativas imprecisiones de forma, pero no de fondo, y previó que durante un cuarto encuentro –este martes 8 de diciembre– puedan integrar un predictamen.
“Se trata de conformar, a través del diálogo con los diputados –continuó–, un dictamen que permita mecanismos anticorrupción y permita mayor transparencia, para beneficio de los veracruzanos”.

El Legislador consideró pertinente que en las iniciativas mencionadas se proponga crear un Comité Coordinador Anticorrupción integrado por autoridades del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la Contraloría General del estado (CGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y un ciudadano, porque significa respaldar la demanda de brindar transparencia a los actos de Gobierno.

La eliminación del fuero para el Gobernador y ediles –presidentes municipales y síndicos–, así como establecer una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, son mecanismos que están en la propuesta, agregó. “Los legisladores vemos viables, porque con ello se avanza hacia una sociedad moderna”.

Expuso que con la participación de los integrantes del Congreso del Estado en la ratificación del Contralor General se busca mejorar el proceso de selección de quien revisa al resto del Gabinete: “La Comisión de Justicia mantiene un análisis exhaustivo de las iniciativas que envió el Gobernador, para que sean sometidas a la valoración de los 50 integrantes de la LXIII Legislatura de Veracruz”.