Avendaño Barrios de cara a la ciudadanía

avendañoComunicado, Ángel R. Cabada, Ver.-Al interior del Centro de Convenciones de este municipio, el Alcalde Santiago Avendaño Barrios, en Sesión Solemne Pública de Cabildo, dirigida por el Secretario del H. Ayuntamiento Tulio Ruiz Luna, con quórum legal en cumplimiento a la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz, rindió 2do. Informe de trabajo e informó a la ciudadanía y los diferentes medios de comunicación ahí presentes, el estado que guarda la administración pública a su cargo.

En recinto nombrado oficial para la ocasión, atestado por vecinos llegados de las diferentes comunidades, de forma clara y apoyado en la tecnología multimedia, acompañado por su cuerpo edilicio, integrado por la Sindico Municipal Diana Murillo Mateos; el Regidor Primero Ignacio Gamboa Torres; el Regidor Segundo Anselmo González Ribera y el Tercer Regidor Laurencio Hervís Reyes, el Presidente municipal Santiago Avendaño Barrios informó sobre la diferentes actividades realizadas a través del año que concluye, mismo que expone en la glosa del discurso,  “fue un año muy productivo”.

Nombrado por la opinión pública, “el Alcalde de la Educación” esto por la inversión millonaria en este rubro, afirma su compromiso con los cabadences, el que se materializa en obras de infraestructura básica y prioritaria, resultado del entendimiento común.

Rehabilitaciones, construcción de aulas, baños y salones, comedores así como la dotación de mobiliario, “dan realce a la Educación” en este segundo año que imprime un sello de arduo trabajo, jamás visto en Ángel R. Cabada de lo que dice Avendaño Barrios, “en educación no podíamos quedarnos atrás, el esfuerzo continua” y revela que se consiguieron dos claves para implementar los telebachilleratos de Brazo de la Palma y del Plan de los Naranjos, lo que evita deserten de los estudios o se trasladen a otros sitios, los jóvenes.

Respetuoso de la pluralidad de su Cabildo, saludó al diputado local Manuel Rosendo Pelayo, a las mujeres y hombres trabajadores, al Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán a su esposa doña Rosa Margarita Borunda así como a invitados especiales entre los que se encontraba el ex diputado federal Nemesio Domínguez Domínguez y los presidentes municipales de Santiago Tuxtla y Catemaco, Josabeth Cadena González y Jorge González Azamar respectivamente, además de representantes de todos los sectores laborales, gremiales y oficiales de la zona, de los que destaca el líder cañero Antonio Méndez Gamboa quien es fuerte aspirante a la presidencia municipal de Cabada.

Agradeció en la glosa del discurso, la confianza de la ciudadanía y se autonombró “amigo que los entiende, los escucha con grandes deseos de superación y objetivos bien definidos para este municipio”, no se hicieron esperar los aplausos de los agentes municipales, subagentes jefes de manzana, ex presidentes municipales, comisarios ejidales, autoridades educativas, partidos políticos y representantes de las diversas comunidades religiosas con los que mantiene una comunicación intensa.

Asegura que honrar la palabra dada y cumplir con lo ofrecido en “de acuerdo con el origen del proyecto político” es obligación elemental al asumir la responsabilidad del servicio público.

Gobierno incluyente de puertas abiertas, pujante, transparente, privilegia la atención y la participación de los ciudadanos, constancia de esto es los programas de obra que satisfacen en algo las necesidades de cada comunidad; asimismo recalcó que su acercamiento con la ciudadanía es directo, muy personal y constante, la que  basada en la pluralidad y respeto por los diferentes puntos de vista siempre en busca de resolver los problemas comunes.

Santiago Avendaño Barrios reiteró la responsabilidad social en cumplimiento de los objetivos trazados en el plan de obra 2009, apoyado en el desarrollo integral de las comunidades, lo que ha generado políticas públicas en favor de las mayorías, aprovechamiento del capital humano como principal instrumento de su desarrollo y enumeró las decenas de obras realizadas a lo largo y ancho de Cabada, programas que benefician a las clases vulnerables, eventos deportivos que elevan el espíritu de los jóvenes, gestiones que han logrado bajar los recursos para programas productivos, promoción de los atractivos turísticos del municipio, respeto por la naturaleza y por el visitante que busca agradable esparcimiento en los veneros de agua cristalina.

Resume que el activismo político en su principal aliado en las comunidades, lo que impulsa la participación en las herramientas de consulta, el deporte, el estudio y el arraigo del folclor veracruzano garantizan el ejercicio cotidiano de los derechos ciudadanos.

Frases como responsabilidad social, acciones de gobierno, obra pública de calidad compromiso continuo, creación de oportunidades, fueron aplaudidas e invitó al gobierno estatal y federal a destinar recursos a esta zona, la que aún registra marginación entre las familias veracruzanas.

Directriz de este informe, fue el impulso a la educación e hizo mención especial a maestros y padres de familia de los que dijo, “son ejemplo y grandes aliados, por eso estamos plenamente convencidos que los esfuerzos a favor de la digna educación, son la piedra angular del progreso al que todos aspiramos”, así también mención especial recibieron las grandes empresas asentadas en este último año en la cabecera municipal, dando realce a la economía impulsando el empleo y la inversión, lo que deriva en un clima de confianza y progreso que tanto anhelan, la sociedad y el gobierno en turno.

En un momento de la glosa reiteró su vocación de servicio y aseguró que nunca usará promesas falsas como bandera de campaña pero si trabajará en busca del bien común y materializar mediante la gestión incansable, obras que en realidad sirvan a la gente.

Para finalizar reconoció el trabajo de los medios de comunicación, les  felicito por el desempeño de la pluma y la verdad publicada, lo que difunde trabajo y actividades de gobierno pero también señala omisiones del servidor público; así también hizo mención de sus padres, los que le inculcaron la decencia, la honestidad y la responsabilidad al realizar cualquier trabajo, Avendaño Barrios manifestó estar orgulloso de los valores y principios de su familia, mirando a su esposa Silvia Vergara de Avendaño y a sus tres pequeños hijos, dijo conmovido.

Mención aparte recibieron los ediles y equipo de colaboradores, a los que dio gracias por su adhesión y apoyo al tiempo que los exhortó a trabajar confiados en lograr un mejor futuro y ser solidarios en el presente; en representación del señor gobernador Fidel Herrera Beltrán acudió el lic. Alejandro Polo Ruiz, el que hizo llegar hasta la audiencia un saludo cordial de la autoridad estatal y una palabra de aliento a esta administración, de la que tienen informes,  trabaja con transparencia, resolviendo con los presupuestos asignados, los retos de dotar de infraestructura básica prioritaria a una sociedad cada vez más exigente y enterada.

Al final, no se hicieron esperar los abrazos y aplausos a la persona de Santiago Avendaño Barrios, conocido como el “gallo de oro”, el que recibió porras de sus adeptos e unificó aplausos por los resultados de dos años de administración pública municipal y por haber rebasado las expectativas de un pueblo incrédulo y engañado por anteriores gobernantes.