Mié. Abr 17th, 2024

Duro golpe a la delincuencia…

Ángel R. Cabada, Ver.—César Francisco Morteo Poxtan, de 26 años de edad, con domicilio en Miguel J. Luna de la Col. Lechería, al parecer recibió la cantidad de $ 20 mil pesos por su participación. (Foto: Moreno Martínez).

Manuel Moreno Martínez, Ángel R. Cabada, Ver.—Desde el pasado 15 de noviembre del 2011 como reguero de pólvora, en la zona cañera se dio a conocer la desaparición de un conocido agiotista, el cual había salido de su domicilio a realizar un cobro, y ya nunca regresó.

 

Por lo que uno de sus familiares, en este caso su hija interpuso formal denuncia ante las autoridades competentes por la desaparición de su señor padre, por lo que se integró una Investigación Ministerial para realizar las indagatorias pertinentes.

 

Desde la desaparición de este ciudadano se dieron los siguientes hechos:

 

El día 15 del año 2011 salió él desaparecido alrededor de las 08:00 en compañía de César Francisco Morteo Poxtan, (a) El Chino o El Peludo, a bordo de una motocicleta, donde posteriormente fue encontrada su motocicleta abandonada en la comunidad Caña Amarilla.

 

Posteriormente la denunciante indicó que el día $ 19 de noviembre del año 2011 recibió la primera llamada, donde le exigían un rescate de 95 mil pesos para liberarlo, por lo que se avocaron a reunir el dinero logrando juntar la cantidad de $ 85 mil pesos.

 

Así mismo comentó que cuando se realizó el primer pago con la persona con quien negociaban, solicitó que el rescate lo fuera a pagar su sobrino Mauricio Rosario, pero por temor solicitaron los servicios de un taxista quien entregó la cantidad en el Rancho San Pablo.

 

Nuevamente se realizó otra llamada donde solicitaron la cantidad de $ 10 mil pesos para liberar al plagiado, contestando que ya no tenían dinero, y fue desde ese entonces que los secuestradores dejaron de comunicarse.

Ángel R. Cabada, Ver.—Mauricio Rosario Sosa, de 22 años de edad, con domicilio en Enrique Jiménez, sobrino del ahora occiso y quien al parecer percibió la cantidad de $ 10 mil pesos. (Foto: Moreno Martínez).

Por lo que las investigaciones continuaron para poder dar con el paradero del desaparecido y de sus presuntos raptores.

 

Fue el pasado fin de semana cuando se giró orden de presentación en contra del o posibles sospechosos.

 

Lográndose intervenir a uno de ellos por elementos antisecuestros de la Agencia Veracruzana de Investigaciones momentos después de haber abandonado la cárcel municipal, ya que había sido detenido por la Policía municipal al mando de Santos Blas Antele, por alterar el orden en su domicilio; el cual responde al nombre de César Francisco Morteo Poxtan.

 

El cual al ser cuestionado con relación a los hechos terminó por confesar que efectivamente su participación había consistido en poner al ahora desaparecido con Víctor Uscanga Castro, (a) El Canguro; esto porque “El Canguro” mantenía un adeudo por la cantidad de $ 400 mil pesos, por lo que días antes habló con el sobrino del desaparecido de nombre Mauricio Rosario Sosa, quien era el que lo acompañaba a realizar los cobros para indicarle que él lo acompañaría (César Francisco Morteo Poxtan).

 

Por lo que llegado el día, César Francisco Morteo Poxtan se dirigió con el plagiado  a la comunidad de La Nueva Victoria para entregarlo con Víctor Uscanga Castro, (a) El Canguro, donde posteriormente lo tiraron en un cañal ubicado en la comunidad de  Panatlán, perteneciente al municipio de Ángel R. Cabada.

 

Lugar hasta donde los presuntos llevaron a las autoridades logrando encontrar unos zapatos, quienes fueron reconocidos por su hija como los que pertenecían al del desaparecido, así como partes óseas (huesos).

 

Por lo que se procedió a la detención de los presuntos por su presunta participación en la desaparición y muerte del quien en vida respondiera al nombre de Santos Rosario Alvarado, de 51 años de edad, con domicilio en calle Francisco I. Madero, de la Col. López Portillo del municipio de Cabada, de oficio agiotista.

 

Mientras que los presuntos responsables dijeron llamarse Mauricio Rosario Sosa, de 22 años de edad, con domicilio en Enrique Jiménez, sobrino del ahora occiso y quien al parecer percibió la cantidad de $ 10 mil pesos.

 

César Francisco Morteo Poxtan, de 26 años de edad, con domicilio en Miguel J. Luna de la Col. Lechería en Ángel R. Cabada, quien al parecer recibió la cantidad de $ 20 mil pesos por su participación.

 

Víctor Uscanga Castro, (a) El Canguro, de 55 años de edad, con domicilio actual en la calle 4 Caminos de la comunidad La Nueva Victoria, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, presunto deudor.

 

 

Ángel R. Cabada, Ver.—Víctor Uscanga Castro, (a) El Canguro, de 55 años de edad, con domicilio actual en la calle 4 Caminos de la comunidad La Nueva Victoria, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, presunto deudor. (Foto: Moreno Martínez).

 

 

5 comentarios en «AVI captura a plagiarios y asesinos de agiotista»
  1. HOY LA MADRE DE JORGE ALBERTO CRUZ TEMIX ANDA VENDIENDO PROPIEDADES DEL SR. SANTOS ROSARIO ALVARADO PARA SACAR A LOS ASESINOS, ELLA SABE MUY BIEN QUE SU HIJO ES CULPABLE…YA QUE EL MOTIVO FUE DINERO…LOS 4 SON DROGADICTOS Y BORRACHOS…PRENSA QUE PASA PORQUE NO SACARON LAS FOTOGRAFIAS DE LA RECONSTRUCCION DE HECHOS…ESTEN AL PIE DE LOS RESULTADOS DELA NECROPSIA DE LEY…

  2. EN ANGEL R.CABADA NO SALIO LA NOTICIA POR NINGUN LADO En este lamentable suceso, el autor intelectual fue Víctor Uscanga Castro alias “El Canguro”, de 52 años de edad y oficio carnicero, con domicilio en la comunidad la Nueva Victoria, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, quien le debía 400 mil pesos al occiso y por no querer saldar la deuda, propuso a César Francisco Morteo Poxtan alias “El Chino” o “El Peludo”, para que junto con Mauricio Rosario Sosa, sobrino de “El Huesos”, ejecutaran el secuestro y dieran muerte a Rosario Alvarado. Así estos dos sujetos se encargaron de trasladarlo hasta un cañaveral ubicado en la comunidad de Panatlán perteneciente a Ángel R. Cabada, donde Rosario Sosa ató de pies y manos a su tío, para que fuera ahorcado con una manguera delgada por Morteo Poxtan.}
    Jorge Alberto Cruz Témich alias “El Chovi” de 30 años de edad de oficio trailero, presuntamente les apoyó realizando llamadas para el cobro del rescate a través de sus celulares, ya que como viaja por la república trae números de otros estados, el cual confesó que a él no le tocó parte del botín y que sólo los apoyó porque le tenía coraje a su papá, “El Huesos”, pues no fue registrado con sus apellidos, sino que fue reconocido por sus abuelos, además de que las veces que le solicitó apoyo económico a su padre, siempre se lo negó.

  3. PRENSA ,PRENSA…………NO SE DUERMAN LA GRAN NOTICIA DE LA PARTICIPACION DE CADA… En base al oficio marcado con el número 056/2012, con investigación Ministerial 021/2012, asignada por la Agencia del Ministerio Público Municipal de Ángel R. Cabada, donde se solicitaba se investigara la desaparición de Rosario Alvarado, quien se desempeñaba como prestamista. Dicha denuncia fue interpuesta por una de sus hijas, quien manifestó que su papá salió de su domicilio a bordo de su motocicleta, el día 15 de noviembre de 2011, aproximadamente a las 08:00 horas en compañía de Cesar Francisco Morteo Poxtan alias “El Chino” y/o “El Peludo”, y se dirigían a realizar el cobro de un dinero al señor Víctor Uscanga Castro, y desde esa fecha se desconocía su paradero.
    Posteriormente sus familiares supieron que la Policía Municipal de Ángel R. Cabada, encontró la motocicleta abandonada en la comunidad de Caña Amarilla perteneciente al mismo municipio, siendo hasta el día 19 de noviembre de2011, cuando los familiares recibieron la primera llamada en la casa de Mariana Morales, tía de la denunciante y en la que le exigían como rescate, la cantidad de $95.000.00, y a cambio de dicha cantidad, liberarían al hoy occiso, advirtiéndolesen dicha llamada que no denunciaran los hechos pues sabían que el secuestrado tenía hijos, y ante tal advertencia, los afligidos familiares tuvieron que aceptar las condiciones y se abocaron a reunir el dinero, logrando pagar la cantidad de $85.000.00 pesos.
    Por su parte los secuestradores, al negociar ese primer pago, manifestaron que quien debía acudir a entregarlo, era Mauricio Rosario Sosa, sobrino del ahora occiso, sin embargo, la familia por temor a que atentaran contra la integridad física de éste, decidieron contratar los servicios de un taxista quien es de su entera confianza, entregando el dinero en el rancho San Pablo.
    Posteriormente volvieron a recibir otra llamada, en la que solicitaron la cantidad de $10.000.00 pesos, y así liberaral secuestrado, pero los familiares manifestaron que ya no tenían dinero y por lo tanto no podían pagar esa suma, fue entonces cuando los delincuentes dejaron de comunicarse con ellos.
    Ante tal situación el Ministerio Público, obsequió las respectivas órdenes de presentaciones de Mauricio Rosario Sosa, Víctor Uscanga Castro y César Francisco Morteo Poxtan, siendo este últimoquien invitó dos días antes a Mauricio Rosario Sosa, sobrino de la víctima, para que participara en dicho secuestro, preguntándole inicialmente si él acompañaría a su tío a cobrar a las localidades de Santa Teresa y Don Timo, a lo que éste último contestó afirmativamente. Siendo en ese momento cuando Morteo Poxtan, le dio los detalles de la fechoría que tenían planeada, ofreciéndole la cantidad de $10.000.00 pesos pero con la condición de que no acompañara a su tío ese día, para que posteriormente Morteo Poxtan se propusiera como acompañante.Siendo el plan, llevado a cabo al pie de la letra, y éste último salió con la víctima, rumbo a la comunidad de La Victoria, municipio de San Andrés Tuxtla, con la finalidad de cobrarle a Víctor Uscanga Castro, alias “El Canguro”, la cantidad de $400.000.00 pesos. Sin embargo, todo era una farsa, pues su plan era privar de la vida a Santos Rosario y de esta manera, no liquidar la deuda que tenía con él.
    En la declaración Mauricio Rosario Sosa comentó que se deshicieron del cuerpo en un cañaveral, ubicado en la comunidad de Panatlán, perteneciente al municipio de Ángel R. Cabada, lugar hasta el que guío a las autoridades, encontrando en el sitio restos de una osamenta y unos zapatos, los cuales fueron reconocidos por la hija del acaecido.
    Al cierre de esta edición, se encontraba en la ciudad de Xalapa en calidad de presentado, el ciudadano Jorge Alberto Cruz Témix quien era hijastro del hoy occiso, rindiendo su declaración para deslindar su responsabilidad, ya que fue señalado presuntamente de haber participado.

  4. SERA EL SERENO PERO CULPABLES SON LOS 4 EN EL DIARIO LOS TUXTLAS ESTA MUY BIEN EXPLICADO LA PARTICIPACION DE LOS 4………….HOY CON TODO EL DINERO QUE DEJO EL SR.SANTO ROSARIO ALVARADO LA SRA.GUADALUPE CRUZ TEMIX TRATARA DE SACAR A SU HIJO Y SOBRINO DEL DIFUNTO UNA PREGUNTA ESTA EN EL AIRE TANTO AL CANGURO LE CONVENIA MATARLO COMO ASU HIJO Y EX MUJER……..ESTE FUE UN PLAN MACABRO………….

Los comentarios están cerrados.