Vie. Mar 29th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.—Rafael Ramírez Naranjo, (a) El Fallito, de 18 años de edad, fue internado en el Penal Zamora por el presunto homicidio de Benjamín Andrade García, al resulta positivo en la prueba de rodizonato de sodio. (Foto: Méndez Rodríguez).

Germán Méndez Rodríguez, San Andrés Tuxtla, Ver.—Luego que se diera a conocer el homicidio del Agente Municipal de la comunidad El Laurel, quien en vida respondiera al nombre de Benjamín Andrade García, (a) El Mincho, el pasado viernes 30 de marzo del año en curso.

Elementos de la AVI con base en San Andrés Tuxtla y Policía Municipal, lograron la detención de dos sujetos, quienes fueron señalados como las personas que aproximadamente quince días antes habían amenazado de muerte al hoy occiso.

El día de los hechos Rafael Ramírez Naranjo, (a) El Fallito, de 18 años de edad, fue detenido por Personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones al mando del Comandante Juan Adiel García Lezama, como uno de los presuntos responsables de la muerte del hoy extinto.

Mientras que elementos de la Policía Municipal al mando del Comandante Eustaquio Martínez Azamar, lograron asegurar y poner a disposición de la autoridad competente a José René Ramírez Capi, (a) El Chevo, de 25 años de edad, quien también fue señalado por haber amenazado de muerte a “El Mincho”.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, Lic. José Antonio Franyutti Loya, quien determinó que “El Chevo” fuera puesto en libertad este domingo 1 de abril por faltas de pruebas.

Mientras tanto, “El Fallito” fue recluido en el Penal Zamora, quedando a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia, como presunto responsable del homicidio de Benjamín Andrade García, al resultar positivo en la prueba de rodizonato de sodio.

Sobre este lamentable hecho se logró saber que el ahora enjuiciado le habría dicho a su primo “El Chevo”, que estaba harto del ahora occiso y que lo iba a matar, además que se le había visto armado en la localidad.

Es preciso mencionar que un menor de edad, quien había sido detenido el día de los hechos por elementos de la Policía Municipal, el cual había resultado positivo en la prueba de rodizonato de sodio, salió libre, inexplicablemente.

Como dato adicional, Rafael Ramírez Naranjo había sido detenido en el mes mayo del 2011, por elementos de la Policía Federal Preventiva al conducir un vehículo Nissan doble cabina de color rojo, con reporte de robo. En esa ocasión esta persona quien contaba con 17 años de edad fue trasladado e internado en el Penal de Palma Sola, obteniendo su libertad tiempo después.

Manuel Moreno Martínez, San Andrés Tuxtla, Ver.—De los hechos que se dieron a conocer a través de nuestras páginas, sobre el asesinato del Agente Municipal de Laurel Nuevo, Benjamín Andrade García; se tenía sospecha de dos presuntas personas, quienes días antes habían amenazado de muerte a este Agente Municipal, quienes al parecer no les había gustado que hubiera quedado como Agente de la comunidad.

Por lo que la Agencia Veracruzana de Investigaciones al mando de Adiel García Lezama en coordinación con la Policía Municipal al mando de Eustaquio Martínez Azamar; implementaron un fuerte operativo.

Fue entonces que horas más tarde se logró la captura de dos presuntos participantes en el asesinato; el primero de los detenidos se logró ubicar en el Rancho “La Burra” quien se encontraba arreando animales, al cual se le encontró en un celular mensajes como “La poli te anda buscando”, “no te dejes ver”, pero fue demasiado tarde por que fue intervenido.

Los ahora presuntos responsables responden a los nombres de José René Ramírez Capi, (a) La Cheva, de 25 años de edad, con domicilio en la calle Emiliano Zapata; y Rafael Ramírez Naranjo, (a) El Fallito, de 18 años de edad, quienes quedaron a disposición de las autoridades competentes como probables responsables del delito de homicidio doloso en agravio del que tuviera por nombre Benjamín Andrade García, Agente Municipal de El Laurel.  

San Andrés Tuxtla, Ver.—José René Ramírez Capi, (a) La Cheva, de 25 años de edad, con domicilio en calle Emiliano Zapata, y Rafael Ramírez Naranjo, (a) El Fallito, de 18 años de edad, habían quedado a disposición de las autoridades competentes. (Foto: Moreno Martínez).