AVI de Santiago captura a homicida; violó y asesinó a su abuela

Santiago Tuxtla, Ver.—El homicida responde al nombre de Moisés Carvajal Morales, de 18 años de edad, originario de este municipio, quien confesó ser el responsable de la muerte de su abuela María Comi Herrera. (Foto: Méndez Rodríguez).

Germán Méndez Rodríguez, Santiago Tuxtla, Ver.—Personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), destacamentados en Santiago Tuxtla, luego de una exhaustiva investigación; lograron la detención de un sujeto que violó y asesinó a su abuela el pasado 30 de diciembre del 2011.

La captura de este sujeto se realizó este martes 10 de enero del año en curso, en el Rancho “Las Granjas”, ubicado en Isla en donde trabajaba en el corte de piña desde hace 3 meses.

El detenido responde al nombre de Moisés Carvajal Morales, de 18 años de edad, originario de Santiago Tuxtla, quien al momento de cuestionarlo sobre la muerte de la C. María Comi Herrera, confesó ser el responsable del homicidio de su abuela, esto luego que fuera corrido de la casa por andar ingiriendo bebidas embriagantes.

Esta persona confesó que el día de los hechos, alrededor de las 18:00 horas aproximadamente, arribó al domicilio de su abuela María Comi ya un poco ebrio, encontrándose a unos primos con los que estuvo conviviendo fuera de la casa de la hoy occisa.

Al transcurrir el tiempo decidió irse a otro lugar para luego regresar alrededor de las 21:00 horas a la casa de su abuela, quien le dijo que se fuera a seguir bebiendo a otro lado. Sin embargo, no le pareció tal acción por parte de María, haciéndose de palabras con ella.

Siguiendo con su relato, el ahora detenido manifestó, que cuando ya se retiraba fue golpeado en la espalda por su abuela con un palo de escoba, por lo que enojado la empuja y cae María Comi sobre una mesa golpeándose la cabeza.

Refiere el presunto homicida que vio cuando su abuela se reincorporaba con un machete en la mano, por lo que arremetió contra ella, sosteniendo su cabeza y azotándola en repetidas ocasiones sobre el piso, hasta quedar inmóvil.

Luego de que vio que su abuela no se movía, decidió abusar sexualmente de ella indicando no saber si ella estaba aún con vida. Después de cometer tal bajeza, huye del lugar con dirección a Isla, donde fue localizado por los investigadores.

Capturan a homicida confeso

Manuel Moreno Martínez, Santiago Tuxtla, Ver.—El pasado viernes 30 de diciembre del año 2011, se registró un horrendo crimen en la comunidad Tlapacoyan, perteneciente al municipio de Santiago Tuxtla, donde se descubrió el cadáver de una persona del sexo femenino.

Dada las primeras pesquisas se dio a conocer que la infortunada mujer había perdido la vida a consecuencia de arteros golpes en el cráneo y en diferentes partes del cuerpo. Además, de que al parecer había sido ultrajada.

Dentro de las primeras horas una vez descubierto el asesinato se había logrado la presentación de un sujeto, ya que este había asistido al domicilio de la ahora occisa, indicando al momento de su declaración que efectivamente había asistido a la casa de la occisa pero que se había retirado sin saber de lo que había ocurrido.

Fue entonces que se continuó con las indagatorias pertinentes, dando como resultado que el posible autor del crimen había sido el nieto de la acaecida, ya que desapareció desde el día del hecho.

Una vez integrada la investigación ministerial y girada la orden de aprehensión se pudo localizar al presunto.

Del ahora presunto responsable se sabe tiene por nombre Moisés Carvajal Morales, quien al ser intervenido por los Agentes Veracruzanos de Investigación, a cargo de Sergio Maceo Vela, terminó por confesar lo ocurrido, indicando que efectivamente él había privado de la vida a su abuela María Comi Herrera, toda vez que esta le llamó la atención cuando se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes, agrediéndolo con un palo de escoba al ahora presunto homicida, fue entonces que reaccionó golpeándola en el rostro y azotó sobre el piso hasta dejarla inconsciente, para posteriormente violarla, y huir con rumbo desconocido.

Más luego indicó, —el ahora indiciado—, que se trasladó a su trabajo ubicado en el Rancho “La Granja”, en la comunidad Chiltepec, perteneciente al municipio de Isla; lugar donde fue aprehendido por los efectivos.

Por lo que el ahora presunto responsable del asesinato Moisés Carvajal Morales, (a) El Mongol, de 18 años de edad, originario de la comunidad Tlapacoyan, ya fue remitido a la ciudad de San Andrés Tuxtla, para ser internado en el Centro de Readaptación Social Zamora.