Mar. Abr 23rd, 2024

La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, emitió un aviso especial por el ingreso del frente frío número 43 y el evento de norte en la zona conurbada Veracuz-Boca del Río.

En el aviso especial se pide tomar precauciones por destechamientos, caída de árboles u otros objetos.

*Oleaje elevado.

*Evite acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros.

*Mantenerse hidratado.

*Haga uso eficiente del agua.

*Cuide a personas mayores, infantes y mascotas.

*Suspensión de servicios estratégicos.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 43 cruza el sur de Veracruz y se espera que en las siguiente 24 horas lo haga sobre la Península de Yucatán, aumentando los nublados y el potencial de lluvias en sectores del este y sureste del país. Por su parte, su masa fría, que cubre el noreste y este del territorio nacional y gran parte del Golfo de México, ocasiona Norte fuerte, descenso de temperatura y oleaje elevado, evento que estará disminuyendo en el transcurso de la tarde y noche en el estado de Veracruz. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

PRONÓSTICO:

Miércoles 3: aumenta la probabilidad de lloviznas y lluvias de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm principalmente en regiones montañosas y zona sur, sin descartar algún evento mayor de forma más dispersa. En la costa el viento dominante será del Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la costa centro, de 55 a 70 km/h en las costas norte y sur, y de 35 a 50 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote, mismo que decrece por la tarde y noche. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros cerca de la costa. Disminuye la intensidad del calor.

Jueves 4: las condiciones para lluvias disminuyen, los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente y viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros, decreciendo.

PERSPECTIVA: se espera que durante el resto de la semana los valores de la temperatura máxima sigan aumentando gradualmente y exista probabilidad baja de lluvia con viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h, siendo posible otra Surada el fin de semana. Por lo anterior, este será el último aviso en relación con los efectos de la Surada y Frente frío 43, recomendando mantenerse informado del pronóstico del tiempo a través de los boletines meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.