Vie. Abr 19th, 2024
Catemaco, Ver. — Don Luis Marthen Torres, quien asintió que esta preparación lo realizan por lo menos otros cuatro brujos que siguen esta tradición desde sus inicios. (Foto | Toto Pólito)
  •  “Nos preparamos con el ayuno forzoso, no comer carnes, sobre todo grasas, comemos pescado, frutas, porque hay que estar puros la hora de recibir un paciente que llegue enfermo…”: Tata Güicho
Catemaco, Ver. — Don Luis Marthen Torres, quien asintió que esta preparación lo realizan por lo menos otros cuatro brujos que siguen esta tradición desde sus inicios. (Foto | Toto Pólito)

Luis Manuel Toto Pólito | Catemaco, Ver.— Esta semana inició la cuarentena rumbo al primer viernes de marzo, y los brujos de Catemaco ya se preparan con ayuno forzoso para disponer de pureza y curar a los enfermos.
Esto lo señaló el brujo más experimentado y longevo de la ciudad: Don Luis Marthen Torres, quien asintió que esta preparación lo realizan por lo menos otros cuatro brujos que siguen esta tradición desde sus inicios.
Se trata de Luis Marthen Gutiérrez, Mary Padilla Romo bautizada con el sobrenombre de “Ayram”, y “Betito”, quienes siguen las enseñanzas de Tata Güicho, el maestro y médico tradicional que ha transmitido estas míticas instrucciones desde hace décadas a sus seguidores y familiares.
“Marzo es un mes fuerte, de bastante fuerza cósmica, en Catemaco hay lluvia cósmica, por tanto nos preparamos con el ayuno forzoso, no comer carnes, sobre todo grasas, comemos pescado, frutas, porque hay que estar puros la hora de recibir un paciente que llegue enfermo para poderlo curar, de lo contrario va uno sin fuerzas físicas y mentales, bajos de potenciales”, señaló el patriarca.
Tata Güicho resaltó que marzo se ha convertido en el principal mes para los sanadores y conocedores de la magia blanca y negra, no tan sólo en México sino en el mundo, y resaltó que estas fechas también tienen influencia sobre las plantas, que son la base para la curación de todo mal.
Al respecto, su hijo, Luis Marthen Gutiérrez, quien ejerce en el estado de Texas en Estados Unidos desde hace unos años abundó: “las plantas medicinales también se deben adquirir aquí en la región de Los Tuxtlas, en el Cerro del Mono Blanco para recolectarlas desde el primer día de marzo, picotearlas pero debe estar uno en completo ayuno.
Estas enseñanzas, dijo, son transmitidas desde personas que son oriundas de Catemaco, y son pocos.
“Los conocedores del uso de plantas medicinales somos pocos, algunos piensan que sólo con tallar una planta o tallar la piedra lumbre ya curó, incluso suponen que lo pueden lograr con limpiar con un huevo, pero un verdadero brujo debe ser serio, y debemos tratar a los visitantes con seriedad”, explicó.
Tata Güicho sostuvo que a menos de dos meses de la gran celebración del primer viernes de marzo, los turistas y visitantes deben acudir a los expertos, a quienes conocen de plantas, son la base de cualquier tratamiento.