Ayuntamiento de Cabada festejó a Adultos Mayores

100_5086Comunicado, Ángel R. Cabada, Ver.- Según lo informa el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, “…el rápido proceso de envejecimiento es resultado de un proceso demográfico motivado por el mejoramiento de las condiciones de vida, particularmente en materia de salud y alimentación…

“Viven en nuestro planeta, seiscientos millones de personas de más de 60 años. Para el año 2050 se triplicará la suma, habrá más ancianos que niños en el mundo…
“En México las cifras son de llamar la atención, el 7% de la población es de adultos mayores de 60 años, uno de cada 20 mexicanos. En las próximas décadas, uno de cada cuatro rebasara esta edad…

“El Día Internacional del Anciano se establece en el año de 1978 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este debe recordar a los Gobiernos la necesidad de establecer esquemas efectivos de seguridad social y políticas públicas para este creciente sector…”

En Ángel R. Cabada, el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional en coordinación con el Sistema DIF Municipal agasajó con un desayuno y rifas a cerca de 200 Adultos Mayores de Sesenta Años, los que palparon el esfuerzo y la voluntad de la autoridad en la persona del Alcalde, Santiago Avendaño Barrios y de su esposa, Silvia Vergara de Avendaño, Presidenta del DIF Municipal, por lograr la participación, independencia, cuidados, autorrealización y dignidad a la que tiene derecho, articulando desde el poder del puesto público los programas que les conciernen en busca de del beneficio de este sector altamente vulnerable.

“En nuestro país se publicó en el año 2002 la Ley de los Derechos de las personas Adultas Mayores, creándose por ella el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), órgano rector de las políticas públicas dirigidas a esta población, las que deberán ser ejecutadas en lo particular por los Gobiernos Municipales con enfoque de desarrollo humano integral en cada una de sus facultades y atribuciones. Lo que no siempre sucede por falta del recurso económico necesario.”

Sin embargo, en Ángel R. Cabada este día fue de fiesta para ellos, gozando del reconocimiento de la autoridad municipal y de la actuación de diversos artistas locales, los que les deleitaron e hicieron pasar un momento de alegría quedando el compromiso de ellos, de acudir en busca de los programas de beneficio social, participando activamente sin que la edad les detenga para exigir la atención que les corresponde.