Vie. Mar 29th, 2024

 

  • Es por ello que los manifestantes solicitan al gobernador del estado, para que les pueda dar una solución a esta situación

GERMÁN MÉNDEZ RODRÍGUEZ / LERDO DE TEJADA, VER. – Este jueves, empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Lerdo de Tejada se manifestaron frente al palacio municipal, debido a que las cuotas que aportan para su pensión, están siendo retenidas y no están siendo entregadas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), situación que está perjudicando a trabajadores activos y a los que están en trámite para pensionarse.

Indican que el Ayuntamiento adeuda al IPE más de 7 millones de pesos, esto desde julio del 2017 hasta junio del 2019, indicando que aproximadamente 1 millón 800 mil pesos, corresponden al periodo de julio-diciembre del 2017, cuando estaba de alcalde Ricardo Llamas Huber, mientras que el resto corresponde a lo que va de esta administración a cargo de Hermas Cortés García.

Refieren que existen al menos seis ex trabajadores, que están queriendo pensionarse, luego de haber trabajado por más de 30 años, sin embargo, el IPE, les ha manifestado que no puede realizarse dicho trámite, debido al adeudo que existe por parte de este ayuntamiento.

Ante esta situación las personas afectadas acudieron a dialogar con el alcalde Hermas Cortés García, quien les había dado una fecha para poder arreglar este problema, sin embargo, manifiestan que no les ha cumplido.

Cira Reyes Rosales, ex empleada del ayuntamiento desde hace más de un año, manifestó que ha acudido a las oficinas del Instituto de Pensiones del Estado y le explicaron, que no pueden pensionarla debido al adeudo que tiene el Ayuntamiento con la institución, situación que está afectando a otros cinco ex compañeros, uno de ellos con más de un año siete meses sin trabajar.

Otra de las situaciones que afectan por este adeudo es que, a los trabajadores sindicalizados activos, se les está reteniendo dicha aportación y esta no ha llegado al IPE, por lo que se preguntan a donde ha ido a parar ese dinero.

Sobre esta irregularidad indican que son más de 70 trabajadores los afectados, incluyendo a los que están esperando a que puedan ser pensionados.

Reyes Rosales manifestó que, cuando se percataron de esto, acudieron a hablar con el alcalde y solicitó quince días para resolver el problema, ya que dijo que no era fácil sacar una cita con el IPE y que además buscaría hablar con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que no le cobren los recargos al ayuntamiento de los cuales ha sido acreedor por dicha deuda.

Sin embargo, cuando acudieron a Xalapa, les dijeron que los recargos se tendrían que pagar, debido a que la ley así lo establece.

Es por ello que los manifestantes solicitan al gobernador del estado, para que les pueda dar una solución a esta situación.

Es de mencionar que durante la mañana arribaron al lugar, los ex empleados y algunos trabajadores que se encontraban de vacaciones y fue hasta después de las tres de la tarde, cuando la mayoría arribó, luego de haber cumplido con su horario de trabajo.