Jue. Mar 28th, 2024

Severas sanciones a quienes capturen el Cangrejo Azul ilegalmente; multas de 50 mil pesos hasta cárcel
A través de la regiduría cuarta y en coordinación con la reserva de la biósfera despliegan acciones efectivas.

Comunicado de PRENSA, San Andrés Tuxtla, Ver.—Muy atinada la iniciativa del ingeniero Rafael Fararoni Mortera, al unirse a la campaña en contra de quienes están extinguiendo al Cangrejo Azul.

Y es así, con total respaldo el Alcalde inició en las costas sanandrescanas la campaña de concientización para proteger al Cangrejo Azul, acción que abanderan la Reserva de la Biosfera, CONAPESCA, SAGARPA y de esta forma se suma también el vecino ayuntamiento de Catemaco; esto lo dio a conocer el regidor cuarto, ingeniero Jorge Ignacio Ortiz Jiménez, al rubro del fomento agropecuario y ecología.

Las actividades se llevarán de manera coordinada y siguiendo los lineamientos de la Reserva de la Biósfera, para lo cual, la bióloga María Dolores Castillo encargada del programa de preservación del Cangrejo Azul, dio más detalles.

“Buscamos que se haga conciencia en el colectivo de la población y exhortamos a las cooperativas de la laguna de Sontecomapan, prestadores de servicios turísticos y transporte, así como a habitantes de las zonas costeras de este municipio y otros vecinos, a que nos ayuden a conservar a esta especia que está en riesgo”, puntualizó la bióloga María Dolores Castillo.

La bióloga dijo que la campaña da inicio en el polígono que abarca la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, ya que es donde el Cangrejo Azul, año con año es capturado desmedidamente, situación que ha terminado por poner a la especie a un paso de estar vías de extinción.

“Se han detectado casos de depredación del Cangrejo Azul en la zona costera, cuya especie sale a reproducirse y en los últimos años se notan camionetas o taxis llevándose costales llenos de cangrejos azules, que salen a desovar en esta época del año, y esto no es nuevo, la especie siempre ha sufrido la desmedida explotación del hombre, así como las consecuencias del crecimiento urbano, sin embargo en los últimos años la depredación es tal que estamos rompiendo un ecosistema, la disminución de las poblaciones de Cangrejo Azul se debe a que a las ejemplares hembras no sólo se les arranca la tenaza derecha, sino que se la llevan completa, lo que pone en riesgo la existencia de la especie” explicó la bióloga María Dolores Castillo.

El regidor Jorge Ignacio Ortiz Jiménez dijo que por otro lado se ha volcado la atención a otro factor que influye como riesgo para el Cangrejo Azul y que es el tráfico por pequeño volumen, por lo que se pondrá sobre aviso a los transportistas en sus distintas modalidades, para que no acepten pasaje que lleve consigo más de 50 cangrejos, y que estos no sean hembras de lo contrario serán participes de un acto ilegal.

Ante estas medidas, trascendió que algunas organizaciones de taxistas como la ATVT, ya colaboran con la campaña notificando que los pasajeros no incurran en el delito.

“Es importante la participación de todos en la protección de esta especie, no capturándolos y no comprándolos, para desestimar el comercio del Cangrejo Azul”, comentó la Bióloga.

La Bióloga María Dolores explicó que la sanción por captura y vender ilegalmente a los cangrejos azules sobre todo a las hembras va desde el pago de 50 mil pesos hasta la cárcel.

No obstante indicó que con esta campaña de concientización se pretende erradicar la captura desmedida de este ejemplar de cangrejo para evitar su extinción.

Aseguró que no se pretende afectar el modo de vida de los pescadores, por ello los exhortó a fijarse qué tipo de cangrejo capturan para que no incurran en un delito.