Jue. Mar 28th, 2024

Gran fiesta y algarabía con música de marimba y jarana, además de popo y tamales y exhibición de artesanías se vivió en la inauguración del pozo Comunal en esta villa por parte de esta administración municipal, que dejará historia en el rescate de espacios culturales.

Fue el ingeniero Flavio Adán Muñoz Murrieta, presidente municipal de Sayula de Alemán quien en compañía de la síndico único, licenciada Claudia Quiñones Garrido; el regidor primero Alberto García Linares; la regidora tercera, licenciada María del Rosario Reyes Osorio y la regidora cuarta Rosalinda Osorio Vidal.

Así como del ex alcalde profesor Pablo Vidaña Mayo, Joel Rosaldo Cruz director de obras publicas, Alejandro Osorio Cruz y Lucio Osorio Cruz hizo el corte del listón inaugural, de está obra que se suma a la transformación de Sayula de Alemán.

Fue Alejandro Osorio Cruz, quién dio la bienvenida a las autoridades y dijo que este espacio estuvo durante muchos años en el olvido y agradeció al alcalde porque fue hecha realidad está obra, asimismo agradeció a la comuna y les dijo que serán recordados por siempre y siempre serán bien recibidos en el barrio Comunal.

Asimismo, Lucio Osorio Cruz, agradeció alcalde y le dijo que es gusto de tenerlo en este espacio, «porque ha sido y seguirá siendo siempre nuestro amigo y nuestro alcalde, porque usted nos escuchó y con su comuna transformó este lugar que no solo será de beneficio para el barrio Comunal sino para todo Sayula de Alemán».

En su mensaje el alcalde dijo que fue a través de las callejoneadas vieron que este espacio era ideal para su rescate y convertirlo en una espacio cultural, además de que en Sayula de Alemán los callejones forman parte de la esencia de esta villa.

«Sayula tiene muchisimos callejones y para algunos representa quizá la falta de organización u la falta de urbanización y para otros representa la esencia de un pueblo, y nosotros que siempre vemos el lado positivo de la cosas buscamos sacarle provecho a estos callejones», destacó.

«Y es allí donde se crea cultura, donde se genera cultura, es allí donde se dan las relaciones sociales, es allí en los callejones dónde la convivencia diaria genera confianza y dónde la estructura de nuestra sociedad se puede ver fortalecida o se puede ver debilitada», prosiguió Muñoz Murrieta.

«Por eso con el programa de callejoneadas buscábamos esto, reconstruir el tejido social, la primera callejoneada la tuvimos aquí a unos metros en un callejón que acabábamos de pavimentar y bajamos caminamos los ediles y un servidor y nos acompañaba la maestra Yuleana y mi amigo el licenciado Fredy Ayala y al pasar por aquí notamos el tamaño del espacio y el mundo de oportunidad que podría representar para los vecinos y para el rescate de la cultura», enfatizó.

El munícipe dijo que es así como se llevó la propuesta al cabildo y entonces con la venía de los ediles se autorizó la contrucción, «de inmediato el arquitecto Palomino proyecto este espacio con un estilo que prestende llevarnos a tiempos pasados, donde las mujeres salían a lavar en común, por eso se construyeron estos lavaderos, por eso este espacio intenta conservar ese espíritu, ese espíritu de comunidad como el nombre del barrio lo dice el Comunal», detalló.

«Con este y otros espacios se busca rescatar la cultura, los alimentos típicos y la legua, que es nuestro mayor patrimonio que ha sufrido muchos embates, pero no hemos escatimado esfuerzos en preservarla, tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras raíces de presevarlas de potenciar las de gritarle al mundo que aquí hay una lengua viva, una cultura viva y una tradición que se niega a desaparecer», enfatizó Muñoz Murrieta. Finalmente, Flavio Adán Muñoz Murrieta, dijo a los presentes que se sientan orgullosos de esta obra que representa un espacio más para el esparcimiento y que no se olvide el fin práctico de este pozito, que es venir a lavar ropa, «eso es parte de lo que para nosotros representa el rescate de los espacios públicos, para la grandeza y felicidad de nuestro pueblo», culminó el alcalde sayuleño.