Jue. Mar 28th, 2024

Nota Informativa, Los Cabos, Baja California Sur.—El Presidente Calderón anunció la firma del Convenio para el Intercambio de Servicios de Salud en la entidad, así como del Convenio de Colaboración para el Intercambio de Información entre las Instituciones.

Sobre el primero, detalló que resuelve el problema que surge debido a que México cuenta con distintas instituciones encargadas de la salud. El convenio, que sólo aplica en la entidad, permitirá que los derechohabientes reciban atención aunque se trate de un hospital de una institución distinta a la del paciente.

Como ejemplo, explicó que los derechohabientes del ISSSTE podrán atenderse en los hospitales del IMSS y de la Secretaría de Salud (federal y estatal) y viceversa, sin trasladarse a otro estado ni asumir costos por recibir la atención requerida, ya que serán absorbidos por las instituciones de salud.

Adicionalmente, informó que el convenio establece un proceso estandarizado para cada tipo de intervención, el cual facilitará la relación entre las instituciones.

Con este convenio, el Primer Mandatario confió en que se hará un uso más eficiente los recursos dedicados a la salud, además de que se tendrá un sistema de salud más sólido y enfocado en los ciudadanos y se trabaja para extender sus beneficios a todo el país.

Respecto al Convenio de Colaboración para el Intercambio de Información entre las Instituciones, indicó que da homogeneidad a los servicios de salud en todo el país. Se contará con un padrón nacional de todos los beneficiarios que permita hacer más eficiente la toma de decisiones del gobierno en la materia.

Este segundo convenio sí es aplicable a nivel nacional y permitirá a las instituciones intercambiar información sobre sus padrones para poder conformar un padrón nacional. Así, se sabrá a qué institución está afiliado cada ciudadano y se evitarán duplicidades, lo cual optimiza el uso de los recursos destinaos a la salud de la población.

Antes de concluir, afirmó que ambos convenios son los primeros pasos hacia un sistema universal en servicios públicos de salud e hizo un llamado a los responsables de las diversas instituciones que proveen dichos servicios a esforzarse para que Baja California Sur se convierta en un ejemplo nacional de salud para los mexicanos.

Para finalizar, apuntó que México se encuentra listo para las actividades que se realizarán en el marco de la presidencia mexicana G20 y la Cumbre de Líderes, la cual se realizará los próximos 18 y 19 de junio.

Asimismo, felicitó el decreto migratorio realizado por el Presidente Obama, con el cual se anunció que no se deportará a los hijos de migrantes que hayan arribado a EUA siendo menores de edad.