Bajan 20% la ejecuciones en Veracruz, comparado con gobierno de Yunes

 

  • En los primeros 8 meses de la actual administración estatal

AGENCIAS | XALAPA, VER.-  Al cumplirse los primeros 8 meses de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los índices delictivos continúan en niveles altos, aunque con una tendencia a la baja.

En días pasados, el mandatario estatal aseguró que los exgobernadores Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, pactaron con la delincuencia organizada, dejando que se apoderaran poco a poco de la entidad, hecho que ocasionó un enorme crecimiento delictivo.

Al inicio de la administración de Cuitláhuac García, las cifras de ejecuciones dolosas en la entidad, eran verdaderamente alarmantes, incluso en los meses de diciembre y enero, superó los asesinatos registrados durante el mismo periodo, pero del gobierno de Miguel Ángel Yunes linares.

A partir del mes de febrero se empezó a notar una marcada disminución en las cifras de este delito, lo que hace suponer que fue gracias a la estrategia que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz implementó en conjunto con el gobierno federal.

Hasta el momento, según el conteo realizado por Noreste.net, el gobierno de Cuitláhuac García registra en total 943 ejecuciones violentas en lo que va del sexenio, mientras que a la misma fecha, pero del gobierno de Yunes Linares, se contabilizaban mil 136.

Entre ambos gobiernos existe una diferencia de 193 ejecutados, lo que indica que este delito logró disminuirse en un 20 por ciento, en apenas los primeros 8 meses del sexenio  morenista.

Sin embargo, hay que reconocer que el índice de secuestros y feminicidios ha incrementado en la entidad desde que inició la actual administración estatal, colocando a Veracruz como puntero nacional en ambos delitos.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de 2019, se han cometido 448 feminicidios en el país, de los cuales, 98 han sido en Veracruz.

Cabe mencionar que hace unos días el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, negó que se estén duplicando los feminicidios en la entidad, tal como lo declaró la asociación civil “Equifonía”.

El mandatario manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está catalogando mal este delito, sin que haya una reclasificación posterior, por lo que consideró necesario realizarlo para poder implementar una política pública eficiente contra este mal que aqueja a Veracruz.

Hay que decir que, en el bienio de Miguel Ángel Yunes, las cifras en estos delitos eran menores, puesto que la Fiscalía ocultaba la información y ahora sí la hace pública.

En el tema de secuestros, de diciembre de 2018 a junio de 2019 este delito ha ido disminuyendo gradualmente a nivel nacional; sin embargo, al igual que con los feminicidios, Veracruz encabeza la lista nacional con el mayor número de casos registrados, que suman 292 de un total de mil 107. Es decir, 26.3 por ciento del total de los secuestros registrados en todo el país, se han perpetrado en Veracruz.

Aunque Noreste.net no cuenta con un registro de estos delitos durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, se estima que las cifras son similares a las de Yunes Linares o incluso un poco más elevadas, pues en el gobierno de Duarte fue cuando se agudizó el problema de personas desaparecidas y fosas clandestinas.