“Bandera de México, Legado de Nuestros Héroes”.

Catemaco, Ver.—24 de Febrero, Día de la Bandera Nacional Mexicana. (Foto | Archivo)
Catemaco, Ver.—24 de Febrero, Día de la Bandera Nacional Mexicana. (Foto | Archivo)
Catemaco, Ver.—24 de Febrero, Día de la Bandera Nacional Mexicana. (Foto | Archivo)

Abel Cadena Pérez / Catemaco, Ver.—La Gloria de Nuestra Bandera Nacional es permanente; su Grandeza, Símbolo de Respeto de los Mexicanos; la Bandera Mexicana tiene la excelsa categoría de Símbolo Étnico… Es la expresión del contenido de nuestras venas, de nuestra nacionalidad; cada día más definida y robusta por el crecimiento incesante de su núcleo básico: el núcleo mestizo, que con justicia debemos dominar ahora, el núcleo esencialmente mexicano “Bandera de México, Legado de Nuestros Héroes”.
La Bandera Trigarante, surge como resultado del Plan de Iguala, cuyas bases eran: La Independencia del País, la Conservación de la Religión Católica y la Unión de Mexicanos y Españoles.
De estas bases, el nombre de Las 3 Garantías y de su representación, nació la primera bandera verdaderamente mexicana, con los colores nacionales en franjas diagonales.
Con el blanco en la parte superior izquierda, el verde al centro y el rojo en la parte superior derecha, teniendo sobre cada color, una estrella dorada, forma esta bandera parte importante de la escena ideal que simboliza la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México al triunfo de la Independencia en 1821.
Como México era una Nación que apenas nacía como Estado libre, Independiente y Soberano, falto de momento un ordenamiento relativo a los colores y símbolos, fue así como surgieron banderas con los colores colocados arbitrariamente y con símbolos extraños que posteriormente hubieron de ser eliminados.
Sus colores significan: El Blanco: la pureza; el Verde, el ideal de la Independencia; el Rojo, el ideal de unión ente indio, mestizo, criollos y españoles.
Don Agustín de Iturbide, modificó la bandera, colocando las franjas verticales en verde, blanco y rojo y sobre el color blanco, un águila coronada; el águila simboliza la leyenda de la fundación de Tenochtitlan que evoca los momentos en que los aztecas vieron la señal por la que deberían reconocer el lugar de su establecimiento: “Un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente. Así nació el Escudo Nacional que hasta la fecha se conserva y si bien se ha modificado varias veces la posición del águila, en abril de 1823 el diputado don José Joaquín Herrera, sugirió agregar una rama de encimo y una rama de laurel…
“Don Florencio Martínez, propuso que se le quitara la Corona Imperial, permaneciendo los colores tan vinculados con el pueblo de México”.
La Bandera Nacional ondeó por primera vez en Palacio Nacional el 15 de Septiembre de 1917.
El pueblo Mexicano respeta y honra a su bandera y tal veneración es mayor cuando conoce el origen de su emblema patrio;
¡Bandera de México!,
legado de nuestros Héroes
símbolo de la unidad
de nuestros padres
y nuestros hermanos,
te prometemos ser siempre fieles
a los principios de libertad y justicia
que hacen de nuestra Patria
la nación independiente,
humana y generosa
a la que entregamos nuestra existencia.