Mié. Abr 17th, 2024

prAlfonso Rodríguez Santos, San Andrés Tuxtla, Ver.-  Es necesario que la Jurisdicción Sanitaria No. 10 destacamentada en este municipio, al frente del Dr. Fidel Rubio, implemente operativos sanitarios en coordinación con la Policía Municipal Preventiva en los diferentes bares y cantinas de este municipio, ya que en las mismas trabajan sexoservidoras, algunas que oscilan entre los 13 a 15 años, esto sin ningún control sanitario y podrían ser una de las portadoras del VIH o de otras enfermedades venéreas.

Tal es el caso de las 2 sexoservidoras que fueron detectadas por la Secretaria de Salud de esta localidad con el virus de inmunodeficiencia humana, VIH/SIDA en el municipio de Ángel R. Cabada, sin embargo, hasta el momento no han podido ser localizadas por los encargados de la Secretaria de Salud.

Póngase a pensar usted, estimado lector, cuantos han solicitado este servicio a estas damas dedicadas al trabajo mas antiguo del mundo, han sido afectado, y con esto, multiplicando el virus pasándoselo a sus conyugues.

Por eso es necesario que el Sector Salud implemente el operativo, y a la o las sexoservidoras que sean detectadas con algún tipo de enfermedad venérea, sea puesta en estricta vigilancia por los encargados de salubridad.

Igualmente, a los bares del mercado, estos casos se pueden dar en el callejón Zamora, donde de igual manera, mujeres de diferentes edades, prestan el mismo servicio.

Lo cierto es, que si la Secretaria de Salud no combate esta proliferación de sexoservidoras tanto en bares, cantinas y casas de cita, esto llevaría a un problema mayor, en cuanto a contagios, llámese de Papiloma Humano, Chancro, o alguna otra enfermedad que pueda desarrollarse por contacto sexual.

Igualmente, las sexoservidoras tienen contacto con personas que vienen de otras ciudades, así como de fuera del país, los que regresan de Estados Unidos para reencontrarse con sus familias, y que por algún azar del destino, y por haberse juntado con malas amistades en aquellos lugares, contagian en este lugar a dichas mujeres, y a sus conyugues.

También es necesario que se observe el control sanitario en bares, cantinas. Debiendo estos tener higiene y en buen estado dichos sanitarios.

Esto que señalamos, no está completamente cubierto por los dueños de bares y cantinas, los cuales no toman en cuenta las indicaciones del Sector Salud.

Aquí es donde cabe hacerse la pregunta, ¿Dónde están los que se dicen inspectores de salud?, ¿están realizando su trabajo como deben?, porque los hechos hablan, y se observan en diferentes lugares, bares en mal estado y prostitución en proliferación y sin control sanitario.