Bebé grave al caer en agua hirviendo

35a_images_articulos_ediciones_octubre_2016_06_thumb_medium699_0

AVC/VIOLETA SANTIAGO

AGUA DULCE, VER.

 

Una niña de apenas 2 años de edad fue trasladada de emergencia por la Cruz Roja hasta el Hospital Comunitario “Valentín Gómez Farías”, en Coatzacoalcos, luego de sufrir quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, debido a un accidente en su hogar.

Jimena Serrato Alcudia, de 2 años y tres meses de edad, se encontraba en el domicilio de sus padres, en la calle Chetumal de la colonia 1005, acompañada de otros niños poco mayores a ella, que jugaban en la cocina.

Pero en cuestión de segundos, por accidente, uno de los niños habría golpeado la estufa y eso provocó que cayera una olla con caldo hirviendo, el tiempo que la pequeña Jimena tropezaría de espaldas y caería sentada dentro del recipiente.

Aunque el contacto con el caldo fue de apenas un momento, debido a que el líquido ya había alcanzado el punto de ebullición, la menor sufrió quemaduras de primer, segundo y tercer grado desde el abdomen, el tórax, muslos y piernas, estas últimas las más afectadas porque el agua escurrió sobre ellas.

Los padres de la niña la llevaron primero a un médico particular, en donde no la atendieron, tras lo cual finalmente arribaron a la clínica de la Cruz Roja de Agua Dulce, en donde el equipo de socorristas voluntarias intervino a la menor para evitar que sufriera una infección.

En entrevista, Blanca Salinas Hernández, enfermera y técnico en urgencias médicas, indicó que se utilizaron todas las sábanas para quemados que estaban disponibles en la Benemérita Institución, pues el caso de la pequeña era muy grave.

Los niños que sufren quemaduras graves ponen en peligro su existencia, puesto que la principal causa de deceso es la infección de las heridas. Las sábanas para quemados refrescan las lesiones y evitan que se extiendan las quemaduras, pero son caras, por lo que la Cruz Roja de Agua Dulce dispone pocas de ellas.

Raquel Escudero, Fabiola Méndez, Merit Ramírez y Elvira Ortega junto a Blanca Salinas lograron estabilizar a la menor, redujeron el dolor y la prepararon para trasladarla al Hospital Comunitario, en donde posiblemente alguna asociación civil pueda ayudar a la pequeña, si su salud se complica, pues como tal, no existe una unidad especial de atención a pacientes con quemaduras en Coatzacoalcos.