Mar. Abr 16th, 2024

Agencias, Ciudad de México.—Sólo cuatro delanteros han logrado el título de goleo y el de Liga en el mismo torneo desde 1996

Christian Benítez, actual monarca de goleo, disputa las Semifinales del Clausura 2012

Sus goles los convirtieron en los mejores delanteros de un torneo, pero fue un título de liga el que los consagró con letras de oro.

Desde que se instauraron los torneos cortos en 1996 sólo en seis ocasiones un campeón de goleo ha podido llevar su inercia ganadora a la Liguilla y coronarse campeón de Liga. Aunque sobresale que de los 31 torneos disputados fueron sólo cuatro jugadores quienes lograron el doble festejo.

Esta semana en la que se juegan las Semifinales del Clausura 2012, Christian Benítez podría ser el quinto jugador en alcanzar tal prestigio si las Águilas del América superan la aduana llamada Monterrey y se llevan la serie Final con un nuevo título para el club.

El delantero se proclamó Campeón de goleo del actual certamen con 14 dianas en 17 cotejos, logro que alcanzó al igual que Iván Alonso de Toluca, equipo que ni siquiera clasificó a la Liguilla. Sólo que en los primeros dos partidos la Fiesta Grande no pudo concretar sus oportunidades y sigue sin festejar un tanto en la Fase Final.

Aun así, Benítez aspira a seguir los pasos de José Saturnino Cardozo, Jared Borgetti, Bruno Marioni y Héctor Mancilla.

El “Diablo Mayor”, Cardozo, fue el primero en hacer gala de su capacidad goleadora y disputar una Final que terminó a favor de su equipo cuando el Toluca, que dirigía Enrique Meza, se coronó en el Verano 1998. Distinción que el paraguayo repitió en el Verano 1999 y en el Apertura 2002, para convertirse en el único jugador en alcanzar tres títulos de goleo acompañados de sus respectivos trofeos de campeón de Liga.

Borgetti con Santos en  el Verano 2001 y Bruno Marioni con Pumas en el Clausura 2004 se unieron al selecto grupo que encabeza el guaraní. Y el último romperredes que se coló a la lista fue Héctor Mancilla, quien en el Apertura 2008,  con Toluca también, se coronó campeón de goleo y festejó un nuevo título de la institución choricera.

Benítez, por ahora también pertenece a esa categoría de los atacantes que llegaron a la Final y que no pudieron levantar el trofeo de mejor equipo.

Esta historia comienza en el Apertura 2004 con Guillermo Franco jugando para Monterrey y quien no pudo completar su título de goleo al caer en la Final ante los Pumas.

A él se suma Bruno Maroni con Toluca en el Apertura 2006, Emanuel Villa con Cruz Azul en el Apertura 2009 y el propio Benítez que en el Apertura 2010 fue el mejor anotador representando a Santos, pero en la Final cayó ante Monterrey.

En los pies del “Chucho” Benítez, junto con el América, pende la estadística de poder convertirse en el quinto jugador en ganar ambos títulos destinado sólo a una élite del futbol mexicano.