Bicentenario de San Andrés Tuxtla, Ver., Por: Ana Josefa Cadena Carrión

1920

            En sustitución del Coronel, García Rozas.

 Llegó a esta ciudad tres días después el Coronel, Don Manuel Maldonado, al mando de dos Regimientos de Caballería de gran alzada y bien organizados, uno de esos Regimientos al mando del Coronel, Margarito Vega, fue a tomar cuartel en la estación de Cuatotolapan, durante seis meses que guarnecieron esa plaza.

1921

San Andrés tuvo la primera secundaria.

            El Diputado, Primitivo R. Valencia, se empeño en que se beneficiará su Distrito y por sus gestiones ante el Gobernador, se estableció en esta ciudad la primera escuela secundaria, dirigida por el profesor, Francisco S. Veyro, habiendo formado parte del cuerpo de docente, los hermanos Rogelio y Antonio Rascon y otras personas más, como el ingeniero, Carlos Rousseau, que en ausencia del profesor Veyro, asumió la dirección, que retuvo hasta la desaparición del plantel en 1923, desafortunadamente por la rebelión del Huertista en nuestro Estado, impidieron su reapertura en el siguiente año de 1924.

            1922

En este año, se inicia el primer camino para coches y camiones a Catemaco.

            Durante el año anterior, el Gobierno del Estado resolvió en forma favorable, por ello el Diputado, Primitivo R. Valencia, inició los trabajo a pico y pala y con la deficiente maquinaria que poseía el Gobierno del Estado, en el mes de Abril se iniciaron los trabajos, para hacer el camino para que pudieran transitar coches y camiones de esta ciudad a Catemaco.

            En este tiempo sólo había dos automóviles, para el uso personal de sus dueños, en el año 1920, los hermanos José y Jesús Ceja, empleaban cuatro carretones tirados por bestias, para acarrear la carga de la estación del ferrocarril a la ciudad y viceversa; pero al terminar el camino con desagües y puente, faltaban vehículos de nuevo tipo de velocidad.

1 COMENTARIO

  1. Deberia publicar mas sobre el desarrollo de la Region de los Tuxtla, ya que soy nativo de San Andres pero actualmente radico en San Luis Potosi, y me gusta estar enterado de todo lo que se relaciona con
    la historia de mi pueblo.

    Muchas Gracias

Comments are closed.