Bien amigos continuamos narrando sobre el Bicentenario en San Andrés Tuxtla, Ver.

1917 LOS PRELIMINARES PARA LA PROVISIÓN DE AGUAS POTABLES.—En la sesión del 15 de Marzo los señores Luis G. Carrión y el ingeniero Carlos Rousseau, a nombre de la compañía proveedora de agua potable de San Andrés; solicitaron al Ayuntamiento, la concesión respectiva, para la instalación y explotación del ramo de referencia; ya que la población carecía de ese servicio, pues solo había pozos en las casas de las personas con más posibilidades y la población de menos recursos se abastecía en los arroyos y manantiales, donde lavaban su ropa y se bañaban. 

1917 SE CONSTRUYÓ LA BANQUETA A LA ESTACIÓN DEL F.C.—Un grupo de distinguidos ciudadanos, solicitaron el 14 de Abril al Ayuntamiento el permiso, para forma la “Junta de mejores materiales, para banqueta a la Estación del Ferrocarril” la que quedó integrada: cómo Presidente Manuel Turrent, Vicepresidente Manuel J. Carrión, Tesorero Antonio Solana, Vocales Alberto González, Alejo A. Artigas, Ing. Carlos Rousseau, Manuel R. Villa, Salvador R. Cabada, Joaquín D. Carrión, Pablo Morando, Manuel E. Miravete, Manuel Ortiz Honorio, José A. Ceja, Alberto Aguirre y Bonifacio Solana.

 También en el mismo año, 1917, se suavizó la pendiente de la calle Isabel La Católica, hoy calle 20 de Noviembre; gracias a la desinteresada intervención del Pro. D. Claudio Alvarado Michaud y Don Perfecto Moreno Barrios y es importante saber que el trabajo que se hizo fue tan perfecto, que se respeto el trazo cuando se pavimento.

 También en el mismo año, a mediados de 1917; el Partido Rojo sanandresino compuesto por obreros, trabajadores de campo, comerciantes y propietarios en pequeños., y elementos moderados llevaron a la Presidencia Municipal al Sr. Arcadio Patraca.

 En 1918, el sábado 18 de Enero el tren de pasajeros, salió en su horario normal hacia Rodríguez y al llegar al Laurel, fue descarrillado y atacado por los Villistas, hubo cerca de veinte muertos, entre soldados y civiles.

En el mismo año, el contrato de la luz eléctrica que fue concedido el 8 de Agosto de 1913, debe considerarse nulo, puesto que por decreto número 2, expedido en Tuxpan, Ver., el 1 de Julio de 1914; se declararon nulos todos los decretos, órdenes, actos, entre otros. Expedidos y ejecutados por los llamados poderes y por lo tanto debe ser revalidado.

Chacalapan y Cuatotolapan, solicitaron pertenecer a este municipio, con fecha 8 de Julio; la empresa del ingeniero de Cuatotolapan y el Sr. Manuel Godoy cómo apoderado del Sr. Juan S. Robison, propietario de la hacienda Chacalapan; solicitaron el apoyo del Ayuntamiento de esta ciudad, para solicitar a la H. Legislativa del Estado, para ser agregados a este municipio.

El 23 de Mayo de 1918, más de 3 años de la expedición de la primera Ley Agraria, en la ciudad de Puebla, por la primera jefatura de Gobierno Constitucional del 6 de Enero de 1915; solicitaron al Ayuntamiento su intervención, para que les rebajaran el arrendamiento de las tierras, para la siembra de maíz y fríjol.

 Otro hecho que destacar en el mismo año, 1918…

INCINERACIÓN DE PAPEL MONEDA INSERVIBLE DEL ERARIO MUNICIPAL.

El 3 de Julio, el tesorero municipal; solicitó al H. Cuerpo Municipal, la autorización para incinerar la cantidad de $244.00 (Doscientos Cuarenta y Cuatro Pesos), en billetes llamados “Infalsificables” y $ 5,473.00 (Cinco Mil Cuatrocientos Setenta y Tres Pesos), en billetes dizques llamados también “de veracruz” que como existencia en efectivo guardaba la caja del Erario Municipal. Habiéndosele informado al Gobierno del Estado, para que tomara parte de la perdida, que para el fisco municipal representó este papel moneda sin valor.

En los comicios del 28 de Julio apoyado por el Partido Aguilarista; resultó triunfante como Diputado al Congreso de la Unión, por este Distrito el C. Luis G. Carrión, que terminaría en 1920.

Conforme a la convocatoria respectiva; en las elecciones del 11 de Agosto el Dr. Bernardo Peña, candidato del Partido Gobiernista, resultó electo Diputado a la Legislatura del Estado, como representante del Distrito de los Tuxtlas. 

En el año 1919, el 1 de Mayo en sesión del H. Ayuntamiento, se dio lectura a un oficio de la Comisión Local Agraria, en el que demandaba garantías para el Ing. Luis G. Salas; quien vino a tomar informes en varias rancherías, en relación con los ejidos solicitados por sus habitantes.

En sesión del 19 Mayo, el Presidente Municipal Arcadio Patraca; informó al cuerpo edilicio, que el señor  Manuel S. Miravete; solicitaría ante el Gobierno del Estado, la construcción de un camino carretero de este lugar a la Villa de Catemaco, para el tránsito de peatones, bestias de cargas, con la posibilidad de utilizarse para coches, que llegaran a venir a esta ciudad, en donde en aquella época solo había uno de propiedad particular.

 Por el momento es todo amigos, más les recuerdo que continuaremos en la narrativa del Bicentenario en San Andrés Tuxtla, Ver.

Hasta la próxima…