Jue. Mar 28th, 2024

Agencias AP, Zurich, Suiza.—Apuntándole a su reelección el próximo junio, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, delineó el miércoles lo que será una agenda que lo llevará a todos los continentes.

En su mensaje de fin de año, el dirigente suizo señaló que acudirá a cada congreso de las seis confederaciones continentales con miras al cónclave anual de la FIFA, con sus 208 asociaciones nacionales, en el cual buscará su cuarto mandato de cuatro años al frente del máximo organismo del futbol.

«Será un placer encontrarme personalmente con los representantes de las asociaciones, escuchar sus inquietudes y diseñar conjuntamente el derrotero a seguir, de tal manera que la FIFA pueda brindar a cada una el apoyo que necesita», afirmó Blatter en una carta pública.

Blatter destacó que «debemos concentrar nuestra atención y nuestros esfuerzos en el futuro» tras un año en el que la organización expandió sus fronteras.

La Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica fue la primera disputada en el continente africano, y este mes la FIFA concedió las sedes de los torneos de 2018 a Rusia y el de 2022 a Qatar, lo cual llevará el torneo cumbre por primera vez al este de Europa y el Medio Oriente.

«La FIFA persiste en su objetivo: seguir desarrollando el futbol en todos los rincones del mundo», dijo Blatter.

Blatter tiene previsto comenzar el próximo al acudir el 6 de enero al congreso de la Confederación de Asia, compuesta por 46 países, en Doha, Qatar.

El congreso de Oceanía, que reúne a 11 países, será el siguiente el 15 de enero en Pago, Samoa Americana.

África, con 52 miembros, realizará su encuentro el 23 de febrero en Jartún, Sudán.

La UEFA, la entidad europea, se reunirá el 22 de marzo en París, mientras que la CONMEBOL (Sudamérica) y la CONCACAF (Centro y Norteamérica) lo harán antes de mayo.

El congreso de la FIFA, en el que Blatter irá por la reelección, será el 1 de junio en su natal Zurich.

Los candidatos deben ser nominados por un país miembro de la FIFA al menos con dos meses de anticipación.

Nadie ha manifestado en público su intención, aunque ha trascendido que el surcoreano Chung Mong-Joon y el qatarí Mohamed bin Hammam tienen ambiciones de liderar la FIFA. Ambos son miembros del comité ejecutivo de la FIFA. Chung debe primero retener su puesto como vicepresidente de la FIFA en Doha la semana entrante ante el reto del Príncipe Alí de Jordania.

Blatter fue electo presidente de la FIFA en 1998 y ganó una reñida elección en 2002 ante el camerunés Issa Hayatou. Obtuvo su tercer mandato en 2007 sin encarar oposición alguna.