Jue. Mar 28th, 2024
Ciudad de México, 23 de mayo de 2016. Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX , durante la conferencia posterior a la junta de dueños, realizada en el Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Foto/Imago7/Hugo Avila

ESPEN | DEPORTES.- Ante la eliminación de la Selección Mexicana en Octavos de Final en el Mundial, Juan Carlos Osorio expresó que uno de los temas que más debe trabajar el futbol azteca es en la exportación de jugadores a Europa y darle más desarrollo a los que tiene en la Liga, donde se permiten hasta nueve futbolistas no nacidos en México.

Al respecto, el presidente de la Liga Bancomer, señaló que desde su trinchera y la de los propios clubes se hace todo lo necesario para impulsar el talento y solo queda en manos de los propios futbolistas aprovechar las herramientas que se les brindan.

“El esfuerzo que se hace en Fuerzas Básicas no ha sido reconocido de manera puntual y no hay Ligas en el mundo que tengan torneos paralelos Sub-17 y Sub-20 y aquí se hace un esfuerzo importante para los jóvenes mexicanos.

El trabajo en los clubes están al mismo nivel en cuanto a infraestructura, psicólogos y demás. Las herramientas están y es momento de que los jugadores lo aprovechen”, señaló el dirigente, quien puso como mejor ejemplo lo logrado por Raúl Jiménez hace unos años, quien se convirtió en titular en América a pesar de su juventud y de tener extranjeros en la misma posición para después dar el salto a Europa.

“En ninguna parte se obliga a los clubes a que pongan a jugar a futbolistas de 22 años o más y es el jugador nacional el que se abre su espacio.

El ejemplo más claro es el de Raúl Jiménez, porque había dos extranjeros arriba de él y terminó jugando a base de trabajo y esfuerzo y hasta terminó en Europa. La competencia lo hizo mejor a él al aprovechar sus herramientas”, destacó el directivo.

Para el inicio del certamen, pactado para el viernes 19 de julio, algunos clubes no contarán con seleccionados Sub-21, quienes participarán en los Juegos Centroamericanos y es un tema perfectamente acordado entre equipos y la dirección de selecciones nacionales, sostuvo Bonilla.

“El trabajo con la dirección de selecciones nacionales es estrecha y el señor (Marco Antonio) Ruiz sabía perfectamente en qué plazo se iba a trabajar y hay momentos en el que se quieren aprovechar ciertas circunstancias y los clubes tienen perfectamente claro los procesos y en qué calidad y cantidad”, comentó.

EL VAR, EN VEREMOS

Un tema que igualmente ha sido constante en la Liga Bancomer es el uso del Videoarbitraje, mismo que aún no tiene fecha de uso pues todavía se esperan las certificaciones de parte de la International Board.

“Es un servicio que pedimos a la Federación, nosotros y los clubes ya cubrimos la inversión del VAR y se siguen haciendo los trabajos para que se use a la brevedad. No vamos a dejar nuestra petición para que el VAR ya se use y esperamos respuesta a la brevedad”, compartió el presidente.