Jue. Mar 28th, 2024

AGENCIAS | MÉXICO.- Con una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares, la empresa de petroquímicos Braskem Indesa acordó con Petróleos Mexicanos (Pemex) construir una terminal para la importación de etano —el cual se utiliza para producir plásticos— a escala mundial en Veracruz.

La firma privada comentó que dichas instalaciones se ubicarán en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, y formará parte de las inversiones que se harán para impulsar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CITT).

Subrayó que con el pacto de colaboración firmado con Pemex, el CIIT y la Administración Portuaria Integral (API) se resolvieron diferencias históricas con Pemex, las cuales “venían siendo discutidas por las partes”.

Apuntó que se establecieron nuevos compromisos de volumen y precios para el suministro de etano de Pemex a BI, compatibles con la disponibilidad actual y futura de esta materia prima en el país.

De acuerdo con la enmienda, el compromiso de volumen mínimo de Pemex para suministrar 30 mil barriles por día de etano cambió hasta la puesta en marcha del terminal de importación de etano, programado para el segundo semestre de 2024 o de febrero de 2025, si es que se extiende en caso de posibles retrasos en la obtención de licencias.

También le da el derecho preventivo a adquirir todo el etano de Pemex que haya disponible y no ha consumido en su propio proceso de producción hasta 2045.

El precio de compra de estos volúmenes sigue las referencias de precios internacionales que reflejan la dinámica actual del mercado, señaló BI.

“El acuerdo permitirá la sostenibilidad a largo plazo de nuestra planta, ubicada en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz”, dijo.

El ajuste de las condiciones del contrato de suministro de etano, dijo, brindará posibilidades de hacer planes de mediano y largo plazo, al tener acceso a diversas fuentes de materia prima que le permitirán producir polietilenos a plena capacidad para abastecer al mercado local e internacional.

BI apuntó que el pacto aún debe ser aprobado por los Consejos de Administración de Pemex y de la firma de petroquímicos, así como de los acreedores de esta última.

“BI seguirá contribuyendo al desarrollo social y económico de México, como lo ha hecho el Complejo Etileno XXI desde el inicio de sus operaciones en 2016”, dijo.

La empresa privada recordó que BI es una inversión de 5.2 mil millones de dólares por parte de Braskem y Grupo Idesa, la cual ha impactado positivamente en más de 4 mil millones de dólares en la balanza comercial de México.

Agregó que ha impulsado el desarrollo del sureste del país con la generación de miles de empleos directos e indirectos.